19.1 C
New York
martes, mayo 28, 2024

Buy now

Zaldívar recibirá más de 2 mdp anuales de pensión por su labor como ministro de la Suprema Corte

MÉXICO.- Recibirá al menos 2.3 millones de pesos al año de pensión el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a pesar de que renunció a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace unos días.

Según el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los ministros tienen el derecho a un retiro vitalicio, aunque no cumplan con los 15 años en el cargo. Zaldívar rindió protesta como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diciembre de 2009; el Senado avaló su renuncia la semana pasada.

Indica La ley que durante los dos primeros años después de su salida, los ministros recibirán el 100% de su ingreso mensual, después será el 80%. Sin embargo, si los ministros se retiran antes de los 15 años que pueden ejercer su cargo, “tendrán derecho a la remuneración de manera proporcional al tiempo de su desempeño”.

Los ministros de la Suprema Corte tienen un salario máximo de 206 mil 948 pesos. En total, Arturo Zaldívar estuvo 13 años y 11 meses en el cargo, por lo que cumplió con un 92.7% de su mandato como ministro Según el tabulador del Poder Judicial de este año, y eso que ya nadie goza de privilegios.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles