24.5 C
New York
domingo, julio 21, 2024

Buy now

Asesinan al indígena Higinio Trinidad de la Cruz, ambientalista y luchaba contra la minería y tala ilegales

Jalisco.- En las últimas horas informó la Fiscalía del Estado de Jalisco que el ambientalista y líder indígena que luchaba contra la tala y la minería, Higinio Trinidad de la Cruz, fue asesinado en una zona montañosa entre el estado de Jalisco y el de Colima.

El cuerpo de Higinio Trinidad fue hallado con una herida de arma de fuego precisaron las autoridades. El colectivo ecologista y de derechos humanos Tsikini indicó en un comunicado que De la Cruz era un defensor ambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, en Jalisco, y miembro del Consejo Estatal Indígena de ese estado. Realizaba proyectos de desarrollo sustentable con instituciones internacionales y denunciaba el despojo de tierras por la minería y la tala ilegal.

Ante autoridades federales que Trinidad de la Cruz, la organización denunció “fue desaparecido de manera forzada” el viernes por la mañana. Al día siguiente recibieron la noticia de que se había encontrado su cuerpo, indicaron en su pronunciamiento en el que exigieron que se esclarezcan los hechos, se haga justicia y se garantice “un entorno seguro” para las comunidades de la zona.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exigió una investigación y expresó su solidaridad a la familia de Higinio Trinidad, a sus compañeros y a la comunidad de Ayotitlán.

spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles