17.7 C
New York
miércoles, mayo 22, 2024

Buy now

OMS advierte sobre la expansión de la gripe aviar por el cambio climático

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en una declaración emitida este miércoles, ha alertado sobre la expansión del virus H5N1 de la gripe aviar en el continente americano, atribuyendo este fenómeno a factores como el cambio climático.

Durante una conferencia de prensa, Zhang Wenqing, líder del programa global de prevención de la gripe de la OMS, destacó que “El cambio climático ha alterado las rutas de migración de las aves, lo que ha contribuido al inusual avance del H5N1 en animales”.

Wenqing hizo hincapié en que la variante 2.3.4.4b de este virus surgió en el año 2020, cruzó el Atlántico en 2021 hacia Norteamérica y llegó a Sudamérica en 2022, señalando además que en los últimos años se han observado varios brotes no solo en aves, sino también en mamíferos.

La preocupación en la comunidad médica por las posibles mutaciones de este virus y su potencial epidémico y pandémico se ha intensificado debido a los recientes brotes detectados en ganado vacuno y caprino en una granja en Estados Unidos, que resultaron en el primer contagio de vaca a humano.

Te puede interesar: La policía de Londres desmantela un sitio de estafas en línea en todo el mundo

Además, María Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, informó que la agencia sanitaria ha mantenido un sistema de vigilancia global y programas de desarrollo de posibles vacunas durante los últimos siete años, ante el aumento de brotes en animales. Sin embargo, hasta la fecha, solo se han detectado 28 casos en humanos desde 2021.

Van Kerkhove también mencionó que la semana pasada se confirmó la presencia del virus H5N1 en la leche de ganado vacuno y caprino infectado en Estados Unidos, y enfatizó la importancia de mantener prácticas de seguridad alimentaria como el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados.

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae que puede clasificarse según su subtipo como de baja patogenicidad o altamente patógena.

El virus de baja patogenicidad puede pasar desapercibido o presentar síntomas leves, mientras que el virus altamente patógeno, especialmente los subtipos (H5 y H7) del tipo A, puede causar enfermedades graves en las aves, propagarse rápidamente y provocar altas tasas de mortalidad en diversas especies aviares.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles