21.4 C
New York
miércoles, junio 19, 2024

Buy now

Guatemala en alerta por muertes a causa del dengue

El Ministerio de Salud y Seguridad Social (Mspas) de Guatemala alertó el lunes sobre un aumento del 555% en muertes a causa del dengue en relación a los casos registrados el año pasado en este nuevo brote que afecta al país centroamericano. 

Mspas precisó que 89 personas han fallecido producto del dengue en todo el 2023, para el año pasado en estas mismas fechas se habían contabilizado solo 16 decesos por esta patología. 

“Respecto de la semana epidemiológica 45 de 2023, se destaca que hasta el 11 de noviembre se registran 57,648 casos de dengue. De este total, 48,458 (85 por ciento) corresponden a dengue sin signos de alarma, 8,887 (14 por ciento) con signos de alarma, presentando la mayor incidencia en Zacapa. Además, se reportan 126 casos por dengue grave, de los cuales hay 89 fallecidos. Por otra parte, se registraron 37 casos de chikungunya y 23 de zika”, declaró el Mspas.

Te puede interesar: Más de un millón de ciudadanos sin agua potable tras fuertes lluvias en República Dominicana

Aseguraron que los mecanismos de salubridad están activos para atender a la ciudadanía ante los síntomas de esta enfermedad. 

“Ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir a un servicio de Salud y no automedicarse, siendo la atención temprana y oportuna vital para enfermar de gravedad”, alertó el Mspas.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles