16 C
New York
miércoles, mayo 29, 2024

Buy now

Aprueban el régimen de excepción por vigésima sexa vez en El Salvador

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la vigésima sexta extensión del controvertido régimen de excepción diseñado para hacer frente a las pandillas.

Con una mayoría oficialista de 54 diputados de 60, la legislatura recientemente instalada en el Congreso ha votado a favor de extender el régimen de excepción por un periodo adicional de 30 días, hasta el 9 de junio próximo, con 57 votos a favor y sin previa evaluación ni deliberación.

De acuerdo con la propuesta presentada por el Gabinete de Seguridad, se han realizado más de 79,900 arrestos de individuos acusados de tener vínculos con pandillas o colaborar con las mismas.

El decreto de extensión justifica la medida señalando la persistencia de células delictivas que buscan recuperar su poder criminal, subrayando la necesidad continua de combatir y desarticular las actividades criminales de estos grupos.

Te puede interesar: Sujeto perdió la vida tras ser baleado en un McDonald´s de Houston

Según el Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop), el apoyo a la medida se ha fortalecido con el tiempo, con un 79.4% de los encuestados expresando sentirse protegidos por el régimen actualmente, en comparación con el 48% inicial cuando tenía seis meses de vigencia. 

Asimismo, el 87.3% de la población encuestada indicó sentirse más segura con esta medida, en contraste con el 76.2% registrado cuando tenía un mes de implementación.

Entre tanto, el presidente Nayib Bukele ha incrementado su popularidad gracias a la implementación del régimen de excepción, convirtiéndose en la principal y única estrategia de su Gobierno para hacer frente a las maras.

Esta popularidad le ha permitido asegurar su reelección para un segundo mandato consecutivo este año, a pesar de que esto está prohibido por la Constitución.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles