13.7 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Buy now

Trasladan a una jirafa en México tras la presión de grupos ecologistas

Una jirafa que vivía en condiciones extremas en el norte de México está siendo trasladada este lunes a un sitio de conservación en el centro del país tras la presión de grupos ecologistas. 

Benito, una jirafa macho que vivía en un parque de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, viaja por tierra a Africam Safari, un sitio de conservación en el central estado de Puebla, a casi 2.000 km de distancia, en donde las condiciones son más parecidas a su hábitat natural.  

El animal viaja en un remolque especial acompañado por personal especializado. Se espera que el trayecto tome unas 50 horas en total. 

Por meses, ecologistas agrupados bajo el nombre «Salvemos a Benito» denunciaron que la jirafa no tenía condiciones aptas para vivir en el pequeño parque de Ciudad Juárez y que estaba a merced de las temperaturas extremas en la ciudad.

El grupo presionó por distintas vías para lograr el traslado del animal, y a mediados de enero, una juez ordenó que fuera enviado a Puebla. 

«Hoy es un día muy feliz para nosotros, es la culminación de casi nueve meses de arduo trabajo, de tratar de concientizar a la ciudadanía, y pedir al gobierno que escuchara nuestras súplicas, de dejar ir a Benito a un santuario», dijo a la AFP María Ruiz Varela, de la agrupación Salvemos a Benito. 

Por su parte, Frank Camacho, director de Africam Safari, resaltó que la jirafa estará en un lugar con la temperatura controlada y con todo el alimento que necesita. 

«Es importante mover a Benito, han hecho unas temperaturas muy muy bajas en los últimos meses acá (en Ciudad Juárez), es importante que Benito esté en condiciones favorables», dijo.

yug/db

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img

Latest Articles