19.7 C
New York
miércoles, mayo 29, 2024

Buy now

OMS alerta sobre la presencia de gripe aviar en la leche de ganado en EE.UU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación ante la detección del virus de gripe aviar en la leche de ganado infectado en Estados Unidos.

La jefa del programa de prevención global de la gripe de la OMS, Zhang Wenqing, calificó la situación como “preocupante”. Se ha detectado una “concentración muy alta del virus en la leche cruda”. Se han registrado “casos de transmisión de pájaros a vacas, de vacas entre ellas, y de vacas a pájaros”. El virus está encontrando “rutas diferentes a las conocidas previamente”.

Primer caso de contagio humano por vaca: Un trabajador de una granja lechera de Texas se contagió del virus, convirtiéndose en el “primer caso de un ser humano infectado de gripe aviar por una vaca”.

La OMS solicita a los países que se mantengan vigilantes, reporten infecciones, compartan datos y refuercen las medidas de bioseguridad en las granjas. El doctor científico líder de la OMS, Jeremy Farrar, insta a las autoridades de salud pública a vigilar de cerca el virus, ya que “puede evolucionar y transmitirse de diferentes maneras”. Se considera una “gran preocupación” y se resalta la importancia de estar preparados para responder a una posible transmisión de persona a persona.

Se recomienda el consumo exclusivo de productos lácteos pasteurizados para evitar el contagio.

La gripe aviar, también conocida como H5N1, es una enfermedad zoonótica que puede transmitirse de animales a humanos. Los síntomas en humanos incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y neumonía.En algunos casos, la enfermedad puede ser mortal.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles