3.7 C
New York
lunes, febrero 26, 2024

Buy now

Ocho atletas cubanos se quedan en Chile para pedir refugio o asilo luego de Juegos Panamericanos

Ocho atletas cubanos se quedaron en Chile para pedir asilo o refugio tras apartarse de la delegación que participó en los Juegos Panamericanos Santiago-2023 que finalizaron el domingo, informó el martes un abogado que los representa y el ministerio del Interior.

Hasta el lunes se conoció que siete deportistas, seis mujeres y un hombre, de la delegación cubana abandonaron la Villa Panamericana con la intención de permanecer en Chile, sin embargo el martes en la tarde el subsecretario del ministerio del Interior, Manuel Monsalve, indicó que un octavo deportista había solicitado refugio.

Además explicó que por los Juegos Panamericanos «ingresaron a Chile 412 miembros de la delegación (cubana), 391 salieron del país, 21 se mantienen en territorio nacional», dijo Monsalve. 

«Una persona, de nacionalidad cubana, distinta de las siete, hizo la solicitud de refugio al Servicio Nacional de Migraciones. La ley de refugio opera con la visa temporal de 8 meses y aceptando inicio de proceso de refugio», dijo el funcionario del Interior a medios locales.

Antes el abogado migratorio Mijail Bonito había confirmado a la AFP que otros siete atletas iban «a pedir refugio o asilo y eso es algo que vamos a determinar en el transcurso del día de hoy».

AFP
La delegación de Cuba desfila en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos, el 20 de octubre de 2023 en el Estadio Nacional de Santiago

De este grupo, la prensa chilena precisó que son seis integrantes del equipo femenino de hockey de césped y un atleta especialista en vallas que obtuvo una medalla de bronce en los Juegos.

«La intención primaria de ellos es quedarse en Chile», afirmó el abogado del estudio jurídico Hurtado y Bonito Abogados y exasesor en política migratoria del gobierno del expresidente Sebastián Piñera (conservador).

Según el abogado, «ninguno está en Santiago, están en casa de amigos, grupos de apoyo en tres regiones distintas» del país, precisó Bonito.

El subsecretario del Interior dijo la delegación cubana ingresó con pasaporte especial, «algo extraordinario, todas las demás delegaciones lo hicieron con visa de turista por 90 días, la de Cuba con pasaporte oficial del estado cubano». 

«De las siete integrantes que salieron y perdieron relación con la delegación, cinco de ellos su pasaporte oficial caduca el 12 de noviembre, dos de ellos el 11 de noviembre, pero podrían pedir la prórroga por visa de turismo», aclaró el portavoz de Interior.

AFP
La jugadora cubana Jennifer Martínez (izq.) juega contra Uruguay un partido de hockey de los Juegos Panamericanos, el 4 de noviembre de 2023 en Santiago

– Éxodo de talento deportivo –

La grave crisis económica por la que Cuba atraviesa ha provocado en los últimos dos años un éxodo masivo, principalmente de jóvenes.

Aun con las bajas de deportistas de élite, Cuba cerró en el top-5 del medallero panamericano detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá. 

Los isleños obtuvieron 30 medallas de oro, 22 de plata y 17 de bronce, una cosecha levemente menor a la que recogieron en Lima hace cuatro años.

El eventual asilo o protección de los siete deportistas cubanos tomó un tono político.

El gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric celebró el quinto lugar de la «gran potencia» de Cuba en los Juegos, lo que avivó la rivalidad con la derecha que cuestiona el régimen de la isla en defensa de los derechos humanos.

«Una vez regularizada la situación migratoria de los deportistas cubanos, tengan en Las Condes un lugar desde donde puedan libremente practicar, trabajar y fomentar el deporte. ¡Bienvenidos los que vienen a Chile a aportar!», escribió en la red social X, antes Twitter, Daniela Peñaloza, alcaldesa de uno de los municipios más ricos de Santiago y militante del partido de la derecha UDI.

Según cifras oficiales, desde 2022 hasta la fecha han migrado 187 atletas cubanos de alto rendimiento, entre ellos más de una decena de boxeadores, incluido el astro Andy Cruz, para muchos considerado el mejor púgil del país.

El atletismo ha sido uno de los deportes más golpeados por las fugas que afectan al deporte cubano desde hace varios años y que aumentaron con la actual crisis económica, la peor en tres décadas.

Reflejo de este éxodo es Santiago Ford, nacido en Cuba y nacionalizado chileno a finales del año pasado, quien protagonizó uno de los momentos más emotivos en los Juegos Panamericanos 2023 cuando ganó la medalla de oro en el decatlón. 

Con la voz quebrada recordó que entró a Chile caminando por el desierto tras haber abandonado la isla en 2018, viajó en avión a Guyana y por vía terrestre llegó al país sudamericano al que dedicó su victoria.

pb/vel/dga/cl

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles