15.5 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Buy now

Nacional de Uruguay se anota en los octavos de final de la Copa Libertadores

Nacional de Uruguay cumplió el objetivo: avanzó este miércoles a los octavos de final de la Copa Libertadores-2024 con un triunfo 1-0 ante el Deportivo Táchira, en Venezuela, con gol del mediocampista argentino Alexis Castro.

Bastó la anotación de Castro en el minuto 53 para definir a favor del equipo entrenado por Álvaro Recoba el partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo H, en el Estadio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal. 

Fue un certero remate de cabeza a centro de Gastón González. 

Las cosas terminaron de encarrilarse para Nacional cuando los locales quedaron con diez hombres en el 68 por la expulsión de Yanniel Hernández por tarjeta roja directa, aunque el Bolso pasó algunos apuros en la recta final del choque.

Un día antes, en este grupo, River Plate había conquistado su boleto para los octavos de final al derrotar 2-0 al paraguayo Libertad. 

A falta de una fecha, el ‘Millonario’ domina la llave con 13 puntos y Nacional le sigue con 10. Libertad, apuntando a ser repescado en la Copa Sudamericana, queda con cuatro unidades y Táchira con una.

– Golpe en el momento justo –

Tres veces campeón de la Copa Libertadores (1971, 1980 y 1988), Nacional llegaba al partido con la necesidad de quitarse de encima la goleada 4-1 ante Fénix encajada el pasado viernes en el Torneo Apertura del fútbol uruguayo, que dejó a tiro del título a su archirrival Peñarol.

Y el empate era suficiente para que el equipo de Recoba cumpliera la meta de seguir adelante en la Libertadores.

El tanto del argentino Castro resolvió un duelo en el que Nacional, desde el principio, fue mejor que Táchira, rival demasiado conservador, aunque echó falta claridad para generar peligro.

No hubo más que un par de avances aislados de Antonio Galeano en la primera mitad hasta que el propio Galeano cabeceó al borde del descanso para meter en problemas al arquero Jesús Camargo, que controló en dos tiempos.

Como si fuese una advertencia, el Táchira gritaba un gol de Anthony Uribe nada más comenzar el segundo tiempo. Por fortuna para ‘El Chino’ Recoba y sus hombres, la jugada fue anulada por fuera de juego del atacante del cuadro venezolano.

Por fin, casi de inmediato, una buena jugada en el costado derecho de Gastón González terminó en el centro que supo aprovechar Castro.

– Jugar con fuego –

Nacional, a pesar de la ventaja, siguió teniendo problemas para imponer sus términos en la cancha, incluso después de quedar en superioridad numérica por la expulsión de Yanniel Hernández por perder los nervios en un encontronazo con Galeano.

Y ello trajo un cierre bastante menos apacible de lo esperado.

Yerson Chacón estuvo muy cerca de empatar con un tiro a media distancia en el 82. El balón salió desviado.

Hasta el guardameta panameño Luis Mejía, que había tenido una presentación tranquila, debió entrar en acción en el 86 para evitar la caída de su arco, con una gran reacción ante un frentazo del mismo Chacón.

erc/ma

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles