19.7 C
New York
miércoles, mayo 29, 2024

Buy now

México pide a países de la Celac respaldar la denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia

El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) a respaldar la denuncia presentada contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) durante la reunión virtual de la cumbre del organismo.

Líderes de naciones y jefes de gobierno participaron en la cumbre extraordinaria este día para analizar el ataque a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril, con el objetivo de secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había sido otorgado asilo político por el Gobierno de López Obrador un día antes.

“Si no hacemos esto [la demanda ante la CIJ), no vamos a poder vivir en un mundo regido por normas, por leyes. Le decía al presidente brasileño Lula (da Silva) que sería el mundo de los gorilas”, aseguró ante los integrantes del grupo.

López Obrador defendió ante sus homólogos de la región la denuncia interpuesta por su gobierno contra Ecuador en la CIJ por el asalto armado a la embajada mexicana, exigiendo la expulsión del país de la ONU hasta que se ofrezcan disculpas públicas al Estado mexicano.

El presidente subrayó la importancia de establecer un precedente ante la Corte Internacional de Justicia y dentro de las Naciones Unidas para prevenir la repetición de incidentes como el ocurrido en la sede diplomática de México en Ecuador.

Enfatizó que la demanda presentada contra Ecuador ante la CIJ busca evitar la violación de la ley y garantizar un mundo regido por normas y leyes, advirtiendo sobre un escenario de “mundo de gorilas” en ausencia de estas acciones.

Te puede interesar: Delegación diplomática de México abandona suelo ecuatoriano

Asimismo, reiteró la postura de México en su reclamo contra Quito ante la CIJ, insistiendo en la expulsión de Ecuador de la ONU hasta que se cumplan las condiciones de una disculpa y se garantice que el acto cometido contra la representación mexicana en suelo ecuatoriano no se repita.

Posteriormente, López Obrador enfatizó ante la Celac la importancia de establecer un procedimiento para asegurar el asilo político, haciendo referencia al caso del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido este beneficio de México en diciembre de 2023 y fue detenido en la embajada mexicana.

El presidente propuso a los miembros de la Celac que consideren unirse a la denuncia presentada ante la Corte Internacional de Justicia, afirmando que México no es un protectorado ni una colonia de ninguna nación extranjera.

“Queremos proponerles a los integrantes de la Celac, si lo consideran viable o factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia ante el Tribunal Internacional de Justicia (…). México no es protectorado ni colonia de ningún país extranjero”, aseveró.

Es preciso recordar que el 5 de abril, agentes policiales de Ecuador ingresaron por la fuerza a la Embajada de México en Quito con el objetivo de detener a Jorge Glas, lo que llevó al rompimiento de relaciones diplomáticas por parte del Gobierno de López Obrador y a la presentación de una denuncia de México contra Ecuador en la CIJ.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles