17.4 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

Buy now

México extradita hombre químico a EE.UU. para enfrentar juicio por fabricación y distribución de drogas

Un ciudadano mexicano que supuestamente suministró al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) precursores químicos utilizados para fabricar sustancias controladas fue extraditado hoy de México a Washington, DC, para enfrentar un juicio.

Francisco Pulido Coracero, de 66 años, hará su comparecencia inicial ante el tribunal el 13 de mayo ante el juez federal Moxila A. Upadhyaya en el Distrito de Columbia.

En marzo de 2021, un gran jurado en Washington, DC acusó a Pulido Coracero y su cómplice, Carlos Algredo Vázquez, de 58 años, de conspiración para fabricar y distribuir 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos, y conspiración para distribuir sustancias químicas incluidas en la lista, incluidas metilamina, nitroetano, ácido fenilacético, tolueno y acetona, que se utilizarán para fabricar metanfetamina para su importación a los Estados Unidos. La acusación se abrió en febrero de 2023.

En julio de 2023, el hermano de Carlos Algredo Vázquez, Javier Algredo Vázquez, de 56 años, fue declarado culpable en juicio por su papel en la misma conspiración de drogas y sentenciado el 23 de febrero a 18 años y ocho meses de prisión. 

“Los precursores químicos son el alma de la mortífera operación de narcotráfico del Cartel de Jalisco”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “La extradición de hoy de uno de los presuntos proveedores de químicos del cártel, Francisco Pulido Coracero, demuestra el largo e implacable alcance del Departamento de Justicia. Agradecemos al gobierno de México por su colaboración en esta extradición. El Departamento de Justicia no se detendrá ante nada para responsabilizar a quienes devastan nuestras comunidades con drogas mortales”. 

Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio de Javier Algredo Vázquez, Pulido Coracero, Javier Algredo Vázquez, Carlos Algredo Vázquez y otros cómplices supuestamente utilizaron empresas aparentemente legítimas en México y Estados Unidos para adquirir productos químicos que se utilizan para fabricar sustancias controladas. de empresas de China, India y otros lugares. Luego, los químicos fueron distribuidos y utilizados por el CJNG y otras organizaciones narcotraficantes mexicanas para fabricar sustancias controladas, que luego fueron importadas a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas arrestaron a Pulido Coracero y Carlos Algredo Vázquez en octubre de 2023. La extradición de Carlos Algredo Vázquez a Estados Unidos aún está pendiente.

La División de Campo de la DEA en Los Ángeles investigó el caso con la asistencia de la División de Operaciones de Investigación del Servicio de Alguaciles de EE. UU. y de Investigaciones de Seguridad Nacional de Houston.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles