16 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

Buy now

La opositora Gálvez arremete contra Sheinbaum en debate presidencial de México

“Candidata de mentiras” y “narcocandidata”: la opositora de centroderecha, Xóchitl Gálvez, arremetió duramente el domingo contra su rival, la izquierdista Claudia Sheinbaum, favorita en las elecciones presidenciales del 2 de junio en México, en el segundo debate presidencial.

Apoyada por tres partidos, la exsenadora de centroderecha, de 61 años, intentó ponerse al día en las encuestas atacando implacablemente a Sheinbaum, exalcaldesa de la Ciudad de México, que defendió el historial económico y social del gobierno de izquierda saliente. 

El tercero en las encuestas, el centrista Jorge Álvarez Máynez, de 38 años, se mostró más mesurado, atacando por momentos más a la oponente Gálvez que a Sheinbaum, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el poder.

Morena se ha convertido en “un narcopartido”, acusó inmediatamente Gálvez, denunciando la “extorsión” que sufren los productores de aguacates o limones por parte del crimen organizado. 

“Se terminan los abrazos con los delincuentes”, añadió, acusando al gobierno de una política de seguridad laxa con los criminales.

“El único narcogobierno fue el de (el expresidente Felipe) Calderón (2006-2012)”, replicó Sheinbaum, calificando a su oponente de “corrupta” y denunciando sus “calumnias”. “Narcocandidata”, le contestó Gálvez al final del debate.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “es el primero en reducir la pobreza”, aseguró Sheinbaum, de 61 años, al destacar los buenos resultados macroeconómicos de México en materia de inflación, deuda bajo control, inversiones extranjeras récord y la fortaleza del peso. 

“Si vas al mercado te darás cuenta que el precio de la tortilla pasó de 14 a 22 pesos”, equivalente a 1,28 dólar, arremetió Gálvez. 

– “Se te cae el país” –

De origen indígena, Gálvez dijo sin embargo que estaba de acuerdo con el lema del presidente saliente de “primero los pobres”, y que no eliminaría los programas sociales del actual gobierno.

Gálvez prometió condonar los impuestos a todos los trabajadores que tengan salarios inferiores a 15.000 pesos mensuales (872,30 dólares). 

Como en el primer debate presidencial, realizado el 7 de abril pasado, Gálvez acusó a Sheinbaum de ser responsable del colapso de la línea 12 del metro en el sur de la capital el 3 de mayo de 2021, que dejó 26 muertos. 

“Se te cayó el metro por falta de mantenimiento, no vas a ser presidenta porque se te caería el país”, expresó Gálvez. Sheinbaum reclamó que su rival hacía “uso político de una tragedia”.

AFP
Personas observan el debate entre los tres candidatos presidenciales de México en la capital, el 28 de abril de 2024

Al abordar temas sobre medio ambiente, como la prohibición del maíz transgénico y las ciclovías, Sheinbaum -científica de formación- defendió a al gobierno federal. 

Gálvez en ese momento sacó un cartel, como lo hizo varias veces durante el debate, que decía “Claudia mentirosa serial”.

El primer debate de Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez estuvo también marcado por acusaciones mutuas que dejaron en segundo plano las propuestas de gobierno.

Ese primer careo giró en torno a la salud, educación, corrupción y violencia de género, pero en reiteradas ocasiones los participantes dedicaron más tiempo a atacar a sus adversarios o responder a las críticas, que a hablar sobre sus planes de gobierno.

La intención de voto para presidente favorece a Sheinbaum, con 49% de apoyo, seguida por Gálvez con 32% y Álvarez Máynez con 8%, mientras que 11% no expresó preferencia, según una encuesta del diario El Financiero realizada del 17 al 24 de abril.

Lo más probable es que una de los dos candidatas se convierta el 2 de junio en la primer mujer presidenta en la historia de México. 

Muy popular, el presidente saliente López Obrador afirma haber sacado de la pobreza a 8,9 millones de personas (46,8 millones frente a 55,7 millones en 2020) de un total de casi 130 millones de habitantes.

st/jg/mas/zm

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles