21.4 C
New York
miércoles, mayo 29, 2024

Buy now

El papa participará en junio en una reunión del G7 sobre inteligencia artificial

El papa Francisco participará en la reunión sobre inteligencia artificial (IA) del G7 de las principales potencias occidentales que se celebrará en junio en el sur de Italia, informó el viernes la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.

“Por primera vez en la Historia un pontífice participará en las labores del G7”, indicó Meloni. Francisco estará presente “en la sesión abierta” a países invitados por el G7, agregó.

“Estoy convencida de que la presencia del Santo Padre aportará una contribución decisiva a la definición de un marco regulatorio, ético y cultural para la inteligencia artificial”, afirmó. 

Además de Italia, el G7 incluye a Canadá, Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. 

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno se celebrará este año del 13 al 15 de junio en Borgo Egnazia, un resort de lujo a unos 50 kilómetros al sur de Bari. 

También asistirán el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

En diciembre el papa Francisco llamó a la comunidad internacional a adoptar un tratado vinculante que regule el uso de la inteligencia artificial, insistiendo en la importancia de la ética ante los “graves riesgos” de las nuevas tecnologías. 

Jorge Bergoglio dijo entonces que hay que reflexionar sobre el “significado del límite”, considerando que el ser humano “corre el riesgo, en la búsqueda de la libertad absoluta, de caer en la espiral de una dictadura tecnológica”. 

El jesuita argentino ha hablado varias veces sobre el desarrollo de la IA. En 2019 habló de “algor-ética” para crear una ética del algoritmo que estudie las relaciones entre seres humanos y máquinas. 

El propio Francisco ha sido objeto de imágenes generadas por IA que se hicieron virales.

ide-glr/js/pc/eg

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles