8 C
New York
jueves, abril 25, 2024

Buy now

La Cámara aprueba la ley Laken Riley que permite detener inmigrantes que cometan delitos de robo

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el jueves la Ley Laken Riley, un proyecto de ley que requeriría la detención de cualquier migrante que cometa delitos relacionados con el robo, legislación que los republicanos de la Cámara nombraron en honor a una estudiante de Georgia que, según la policía, fue asesinada por un hombre que cruzó de manera ilegal la frontera.

Riley fue encontrada muerta en una zona boscosa detrás de un lago cerca de los campos intramuros de la UGA (Georgia) el 22 de febrero por la policía del campus. Un día después, un sospechoso de 26 años llamado José Antonio Ibarra fue arrestado y acusado de su asesinato.

Las autoridades precisaron que Ibarra fue arrestado el 23 de febrero, un día después de que se encontrara el cuerpo de Riley.  Según una declaración jurada revelada, el acusado “le desfiguró el cráneo” a Riley.  Los registros muestran que Ibarra, un venezolano, ingresó de manera ilegal a Estados Unidos y se le permitió quedarse para continuar con su caso de inmigración.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., Ibarra y su esposa ingresaron a Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, en septiembre de 2022. Después de ser arrestados y liberados, su esposa le dijo al New York Post que los subieron a un autobús y los enviaron a Nueva York. York.

En ese momento, la abogada de inmigración Pamela Peynado dijo que los venezolanos tenían un estatus de protección especial en EE.UU. 

El proyecto de ley se presentó como HR7511, afirmando que «requeriría que el Secretario de Seguridad Nacional detuviera» a inmigrantes indocumentados acusados ​​de robo.

En una votación vespertina en la Cámara, la resolución fue aprobada por 251 a 170, y 11 miembros no votaron. La votación a favor de la resolución patrocinada por los republicanos contó con el apoyo de 37 demócratas.

Durante el debate, el representante Mike Collins (R-Ga.), autor del proyecto de ley, instó a sus colegas a apoyarlo:

«Si bien no podemos recuperar a Laken, ahora debemos centrarnos en hacer todo lo posible para evitar que esto le suceda a otro estadounidense».

«La Ley Laken Riley es una pieza clave en nuestra lucha para restaurar el estado de derecho y sacar a los extranjeros ilegales criminales de nuestras calles».

«Colegas, hoy actuamos en nombre de aquellos que ya no están con nosotros debido a las políticas de Joe Biden».

«Sigamos orando por su familia y amigos mientras lamentan su pérdida y deciden continuar luchando por el pueblo estadounidense contra la anarquía creada por esta administración».

«Aseguremos justicia para Laken Riley».

Mientras tanto, los demócratas han criticado a los republicanos por lo que ven como una explotación de la muerte de Riley en el candente debate sobre inmigración y seguridad fronteriza.

«Desafortunadamente, en lugar de unirnos para expresar nuestro dolor por la trágica pérdida de Laken, la mayoría parece estar explotando su muerte para otro truco político partidista», dijo el jueves el representante Jerry Nadler (DN.Y.) en la Cámara de Representantes.

El proyecto de ley supondría un cambio dramático en la política de detención, ya que los arrestados por delitos no violentos no han sido priorizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

El sitio del Representante Mike Collins apuntó lo siguiente:

La Ley Laken Riley hace tres cosas:

  • Condena las políticas fronterizas del presidente Joe Biden, incluida la captura y liberación, y le pide que restablezca el «Permanecer en México».
  • Enmendaría la ley federal para exigir que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) emita detenciones y tome la custodia de extranjeros ilegales que cometan delitos relacionados con robo, como hurto en tiendas, según lo definen las leyes estatales y locales.
  • Permite a los Fiscales Generales estatales demandar al Secretario de Seguridad Nacional por medidas cautelares si acciones de inmigración como la libertad condicional, la violación de los requisitos de detención u otras fallas políticas dañan a ese estado o a sus ciudadanos.

Y continúa:

«El proyecto de ley aborda directamente una de las cuestiones de política federal relacionadas con el asesinato de Laken Riley. Como se informó ampliamente, José Ibarra fue citado por robo en una tienda por el Departamento de Policía de Atenas antes de matar a la Sra. Riley. Si las autoridades locales hubieran llamado a ICE, y ICE hubiera emitido una orden de retención y lo hubiera detenido, Laken Riley estaría viva«.

La resolución ahora debe pasar al Senado controlado por los demócratas, donde sus perspectivas no están claras.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles