27.6 C
New York
viernes, mayo 24, 2024

Buy now

Juez utilizó inteligencia artificial para redactar una sentencia y ahora está bajo investigación

Un juez de Brasil está siendo investigado por haber utilizado la Inteligencia Artificial (IA) para la redacción de una sentencia, la cual estaba errónea.

De acuerdo a medios internacionales, el juez Jefferson Rodrigues, que se desempeña en el estado de Acre (norte), entregó una sentencia que contenía fragmentos erróneos formulados por la herramienta de IA ChatGPT.

Rodrigues fundamentó su sentencia con antecedentes procesales falsos y tras ello argumentó que la decisión fue redactada con la ayuda de la inteligencia artificial fue elaborada por un “asesor de confianza”.

“Las disconformidades ocurrieron debido a la utilización de alguna herramienta virtual que se mostró inadecuada”, se explica en el documento.

En este contexto, el juez en cuestión calificó la situación de “un mero equívoco” originado debido a la “frecuente sobrecarga de trabajo que recae sobre los hombros de los jueces”.

En tanto, el Consejo Nacional de Justicia (CNJ), institución pública cuya misión es mejorar el trabajo del sistema judicial de ese país, precisó que este es el primer caso de este tipo. Le otorgó 15 días al juez Rodrigues para que esclarezca lo ocurrido.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles