9.3 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Buy now

Juez de EEUU autoriza a fiscal que procesó a Trump en Georgia a seguir en el caso

Un juez del estado de Georgia dictaminó el viernes que la fiscal que presentó cargos de interferencia electoral en 2020 contra el expresidente Donald Trump puede permanecer en el caso, aunque le exigió que su principal asesor, con el que tuvo una relación sentimental, se aparte. 

Esta decisión elimina un obstáculo importante para la celebración del juicio contra el expresidente y sus 14 coacusados, para el que aún no se ha fijado fecha. 

Acosado por cuatro procedimientos penales, el candidato republicano a las elecciones de noviembre busca, mediante múltiples recursos, ir a juicio lo más tarde posible, en cualquier caso después de la votación. 

AFP
La fiscal Fani Willis durante una audiencia en el caso Estado de Georgia contra Donald Trump, en el tribunal de justicia del condado de Fulton, el 15 de febrero de 2024 en Atlanta, Georgia

El magistrado Scott McAfee concluyó que no había pruebas suficientes de un «conflicto de intereses» debido a la relación íntima de Fani Willis con un fiscal investigador que contrató para el caso, en el que está involucrado el exmandatario republicano (2017-2021).

Pero afirmó que había «una apariencia de comportamiento inapropiado» y denunció una «enorme falta de juicio» por parte de la fiscal de distrito. El juez decidió que Willis puede permanecer en el caso si el investigador Nathan Wade se retiraba del mismo, lo que ocurrió este mismo viernes.

En efecto, Wade presentó su «dimisión, con efecto inmediato», en una carta hecha pública pocas horas después del fallo, afirmando que actuaba «en interés de la democracia, por lealtad al pueblo estadounidense y para hacer avanzar la cuestión lo más rápidamente posible».

La fiscal aceptó la renuncia «con efecto inmediato», agradeciéndole a Wade «su valentía por haber aceptado esta misión» a pesar de los riesgos que acarreaba para él y su familia, según señaló en una carta. 

AFP
El fiscal del distrito de Manahttan Alvin Bragg, durante una rueda de prensa el 4 de abril de 2023 en Nueva York

Trump se congratuló este viernes en su red Truth Social de que «Nathan Wade haya renunciado ignominiosamente», y dijo que esperaba que el fiscal especial de sus dos procesos federales lo imite.

«Utilizaremos todas las opciones legales disponibles mientras continuamos luchando para poner fin a este procedimiento», había manifestado anteriormente en un comunicado el abogado del exmandatario en Georgia, Steve Sadow. 

– Una catarata de juicios –

Cuatro de los 19 acusados en Georgia se declararon culpables de cargos menores y fueron condenados a penas reducidas, sin prisión.

Una retirada de Fani Willis habría retrasado considerablemente la celebración del juicio. 

En noviembre, el fiscal propuso que se abriera el 5 de agosto y exigió que los 15 imputados restantes fueran juzgados juntos.

AFP
El expresidente de EEUU Donald Trump a su llegada al tribunal de Manhattan, el 15 de febrero de 2024 en Nueva York York

El juez no hizo comentarios sobre un posible calendario, pero indicó que estaría a favor de dos juicios separados.

Trump se ha declarado no culpable de conspirar para revertir los resultados electorales de 2020 en Georgia, donde fue derrotado por Biden por un margen de 12.000 votos. 

Entre los acusados de coautoría junto a Trump figuran su exabogado personal Rudy Giuliani, y su último jefe de gabinete en la Casa Blanca, Mark Meadows.

La decisión del juez McAfee se produce el mismo día en que un magistrado del estado de Nueva York anunció la postergación del inicio de otro proceso previsto el 25 de marzo por un caso de pagos ocultos a una actriz de cine porno durante la campaña electoral de 2016.  

El candidato republicano, opuesto al presidente saliente demócrata Joe Biden, ya logró aplazar su juicio federal en Washington por intentar revertir ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020 invocando inmunidad penal como expresidente. El proceso debía comenzar el 4 de marzo.

AFP
Infografía con los principales casos judiciales que enfrenta el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, al 15 de marzo

El Tribunal Supremo aceptó abordar la cuestión y fijar los debates para el 25 de abril, antes de una decisión prevista para junio, o incluso julio.

Se prevé, además, que otro proceso contra Trump, por presunta manipulación informal de documentos clasificados, cuyo inicio estaba fijado para el 20 de mayo, sea pospuesto varios meses. 

El exmandatario es acusado en este caso de haber comprometido la seguridad nacional al guardar documentos clasificados en su residencia privada de Florida (sureste) tras su salida de la Casa Blanca en enero de 2021, incluidos planes militares e información sobre armas nucleares. 

Si fuera elegido nuevamente, una vez que tome posesión, en enero de 2025, Trump podría ordenar el cese de los procedimientos federales en su contra.

sst/cha/dg/mar

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles