17.4 C
New York
sábado, mayo 25, 2024

Buy now

Hombre condenado a prisión por tráfico de cocaína

Según documentos judiciales, desde 2014 hasta mayo de 2019, Lázaro Vitón Rodríguez, de 55 años, residente desde hace mucho tiempo en República Dominicana, participó en una red de narcotráfico con base en República Dominicana que transportaba cocaína desde Sudamérica, a través del Caribe, hasta los Estados Unidos.

La red de narcotráfico utilizaba embarcaciones, como yates de vela y barcos de pesca deportiva, para transportar la cocaína, a menudo haciendo escala en varios puertos del Caribe mientras transportaba la cocaína para dar una cobertura de legitimidad a cada viaje.

Uno de estos buques, el Casablanca, fue interceptado por la Unidad de Interdicción Marina de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. en noviembre de 2018 cuando ingresaba a aguas estadounidenses cerca de Key Biscayne, Florida. Los agentes abordaron y registraron el Casablanca, incautando más de 327 kilogramos de cocaína.          

Rodríguez estuvo involucrado en la compra, registro y mantenimiento de embarcaciones utilizadas por la red de narcotráfico para transportar cocaína. Ayudó a registrar embarcaciones a nombre de compradores testaferros, construyó compartimentos secretos en las embarcaciones para ocultar la cocaína y coordinó con los miembros de la tripulación a través de teléfonos satelitales mientras navegaban a lugares en el Caribe para recoger cocaína.

Rodríguez se declaró culpable en noviembre de 2023 de participar en una conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para su importación a Estados Unidos.         

La Fiscal General Adjunta Principal Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia; el agente especial interino a cargo Darren B. McCormack de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York; y la administradora Anne Milgram de la Administración para el Control de Drogas (DEA) hicieron el anuncio.

HSI Nueva York y la DEA Nueva York investigaron el caso.

From Department of Justice Government.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles