17.7 C
New York
miércoles, mayo 22, 2024

Buy now

Hallan tres cuerpos en zona de México donde desaparecieron surfistas de Australia y EEUU

Tres cadáveres fueron hallados en un balneario del estado mexicano de Baja California (noroeste), cerca de la zona donde dos australianos y un estadounidense desaparecieron la semana pasada durante un viaje para surfear, informó este viernes el FBI, que colabora en su búsqueda.

“Confirmamos que tres individuos fueron encontrados muertos en Santo Tomás”, informó la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de la ciudad estadounidense de San Diego, sin proporcionar las identidades de las víctimas.

Periodistas desplegados en la zona observaron cómo los equipos de rescate y expertos forenses, utilizando un sistema de poleas, sacaron de un pozo en un acantilado sobre el Pacífico lo que parecían ser cuerpos sin vida cubiertos de fango.

Las autoridades mexicanas, en colaboración con las estadounidenses, han intensificado en el lugar un operativo para localizar a los hermanos australianos Jake y Callum Robinson y su amigo estadounidense Jack Carter.

Los tres aficionados al surf fueron vistos por última vez el 27 de abril en Bocana de Santo Tomás, destino turístico del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos.

La AFP constató la presencia de decenas de agentes, entre peritos, policías estatales, guardias nacionales y militares en el acantilado de difícil acceso.

Hasta el momento, las autoridades han detenido a tres personas presuntamente relacionadas con la desaparición de los extranjeros, quienes realizaban un viaje de vacaciones. 

Los hermanos Robinson y Carter nunca llegaron al alojamiento que habían rentado, según un mensaje publicado el miércoles por la madre de los australianos, Debra Robinson, en un grupo de Facebook de información para turistas.

El área de Bocana de Santo Tomás es popular entre surfistas, recordó la fiscal de Baja California, María Elena Andrade, en una rueda de prensa sobre el avance de las pesquisas.

Los balnearios de Baja California son visitados por numerosos viajeros estadounidenses, que aprovechan la cercanía con su frontera.

– “Preocupación” – 

La fiscalía informó el jueves que en Bocana de Santo Tomás había sido encontrado un vehículo tipo pickup color blanco, en el que presuntamente se desplazaban los desaparecidos. La AFP constató que la camioneta estaba quemada.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo este viernes que la desaparición de sus ciudadanos, originarios de Perth, “es realmente preocupante” y que su embajada en México trabaja con autoridades locales para esclarecer el hecho.

“Esperamos que estos hermanos sean encontrados sanos y salvos, pero existe una preocupación real por el hecho de que hayan desaparecido. Obviamente su madre está muy angustiada por esto. Y sólo esperamos un resultado positivo”, había clamado Albanese al Canal 7 de Sidney.

Baja California, un estado de atractivas playas y un ambiente cosmopolita en ciudades como Tijuana, es también uno de los más violentos de México por la presencia de grupos del crimen organizado.

En noviembre de 2015, dos surfistas australianos, Dean Lucas y Adam Coleman, fueron asesinados y luego quemados cuando viajaban por el estado de Sinaloa (noroeste).

En marzo de 2023, presuntos miembros del Cártel del Golfo secuestraron a cuatro estadounidenses en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos). Dos de ellos fueron asesinados.

La espiral de violencia criminal que envuelve a México deja más de 450.000 muertos y más de 100.000 desaparecidos desde que a finales de 2006 el gobierno federal lanzó una polémica operación antidrogas.

str/axm/sem/arm

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles