26.8 C
New York
sábado, junio 15, 2024

Buy now

Gobierno de México da por finalizada la emergencia en Guerrero

El Gobierno de México levantó la declaratoria de emergencia para Acapulco y Coyuca de Benítez, dos poblaciones altamente afectadas en Guerrero por el impacto del huracán Otis. 

Este jueves el Gobierno Federal dio por culminada la declaratoria de emergencia mediante un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

“De conformidad con el artículo 10 de los lineamientos, se da por concluida la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se Establece el Término de Situación de Emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.

De acuerdo a la Ley de Protección Civil, cuando se emite una declaratoria de emergencia las zonas afectadas pueden solicitar recursos para la atención de desastres, por lo que al terminar la declaratoria, desaparece el sustento legal.

Te puede interesar: Arrestan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en Miami

Pese a la declaratoria del fin de la emergencia, para el Gobierno Federal, ambas ciudades siguen pasando calamidades por los estragos causados por la tormenta. 

Protección Civil aún sigue buscando a 31 personas que fueron reportadas como desaparecidas. 

Asimismo, en la entidad siguen jornadas que involucran varios grupos sociales para trabajar en la recolección de escombros y basura en ambas ciudades. 

Hay refugios que están poblados por cientos de personas que reciben ayuda de insumos para su supervivencia

Asimismo, entidades privadas advirtieron que Acapulco está cerca de una crisis sanitaria, debido a la falla de servicios y la cantidad de animales muertos en las calles.

Se desconoce la postura actual del gobierno central y los gobernantes ante la situación que se vive en Guerrero. 

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles