12.7 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Buy now

Fiscal urge a Suprema Corte de EEUU determinar si Trump tiene inmunidad judicial

El fiscal federal Jack Smith pidió este lunes a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que se pronuncie urgentemente sobre la inmunidad que el expresidente Donald Trump dice tener e impediría procesarlo por conspirar para revertir los resultados de las elecciones de 2020.

«Este caso plantea una cuestión fundamental en el corazón de nuestra democracia: si un expresidente es absolutamente inmune a la persecución federal por delitos cometidos mientras ejercía el cargo», dijo el fiscal especial Jack Smith en una presentación a la Corte. 

Smith pidió a la Suprema Corte, de mayoría conservadora, que decida rápidamente para que el juicio a Trump pueda empezar el 4 de marzo, como está previsto.

«Es de imperativa importancia pública que las reclamaciones de inmunidad (de Trump) sean resueltas por esta Corte y que el juicio del demandado proceda lo antes posible si su reclamación de inmunidad es rechazada», dijo el fiscal especial.

La defensa de Trump procuró reiteradamente postergar el juicio hasta después de las elecciones de 2024 para las cuales el expresidente republicano quiere postularse.

Sus abogados dicen que tiene «inmunidad absoluta» y que no puede ser juzgado por lo hecho en el ejercicio de la presidencia.

La jueza de distrito Tanya Chutkan, que presidirá el juicio, rechazó la demanda de inmunidad el 1 de diciembre.

«Por más inmunidades que un presidente en funciones pueda tener, Estados Unidos tiene un solo Jefe Ejecutivo», dijo Chutkan, y ese cargo no le confiere un privilegio para evitar la cárcel, añadió.

– «Una farsa de juicio» –

Pero el recurso que los abogados de Trump presentaron el 7 de diciembre «suspende el proceso» en su contra, indicó Smith en su solicitud a la Suprema Corte.

El fiscal advirtió que «si el procedimiento de apelación se desarrollara en los tiempos ordinarios del Tribunal de Apelación, la decisión final podría demorar hasta dentro de muchos meses».

Se trata de una «solicitud excepcional», «es un expediente excepcional», argumentó Smith sobre la urgencia del fallo.

Smith solicitó a la Corte Suprema que se encargue del asunto y programe una audiencia anticipada para escuchar a ambas partes y poder pronunciarse al final de su sesión, que termina el 30 de junio. 

La corte, sin mencionar específicamente la solicitud, en la tarde del lunes acordó examinarla de urgencia y dio a la defensa hasta el 20 de diciembre para responder.

Smith presentó simultáneamente una solicitud de revisión de emergencia ante el Tribunal Federal de Apelaciones de Washington, en caso de que los nueve jueces de la Corte Suprema, de los cuales seis fueron nombrados por presidentes republicanos y tres por demócratas, rechacen su petición.

El Tribunal de Apelación a su vez dio como plazo hasta el próximo miércoles a los abogados de Trump para responder al recurso de emergencia.

El equipo de campaña de Trump reaccionó a la solicitud de Smith diciendo que «no hay absolutamente ninguna razón para apresurar esa farsa de juicio más que dañar al presidente Trump y a sus decenas de millones de partidarios».

El expresidente republicano también está siendo procesado por una corte del estado de Georgia (sureste) por injerencia electoral, y ante un tribunal federal por el presunto mal manejo de documentos ultrasecretos luego de salir de la Casa Blanca. 

Trump culpa de sus líos legales a la administración demócrata del presidente Joe Biden, con quien se podría encontrar en las elecciones de 2024 en una suerte de revancha de las de 2020.

cl/mlm/gm/dga/ag/gm

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img

Latest Articles