10.8 C
New York
domingo, abril 21, 2024

Buy now

Exdirector de la Universidad Estatal de San José sentenciado por abusar de estudiantes atletas

Un ex director de medicina deportiva de la Universidad Estatal de San José (SJSU) fue sentenciado hoy en el Distrito Norte de California a 24 meses de prisión, un año de libertad supervisada, una multa de $15,000 y una restitución que se determinará en una fecha posterior por abusar sexualmente de una mujer. estudiantes-atletas con el pretexto de proporcionar tratamiento médico.

Como parte del acuerdo de culpabilidad, Scott Shaw admitió que, entre 2017 y 2020, violó los derechos civiles de cuatro estudiantes que jugaban en equipos de atletismo femenino al tocarles los senos y las nalgas sin su consentimiento y sin un propósito médico legítimo.

«Esta sentencia debería enviar un mensaje claro de que los funcionarios de las escuelas públicas que explotan sus posiciones de autoridad para abusar y acosar sexualmente a los estudiantes enfrentarán graves consecuencias por sus acciones», dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. «El Departamento de Justicia no tolerará violaciones de los derechos civiles cometidas bajo la apariencia de tratamiento médico legítimo por parte de quienes ocupan posiciones de poder y confianza».

“A Scott Shaw se le confió el cuidado de los atletas en el sistema de la Universidad Estatal de California”, dijo el primer fiscal federal adjunto Patrick Robbins para el Distrito Norte de California. “En cambio, usó su poder sobre las atletas para violar sus derechos civiles tocándolas sexualmente sin su consentimiento y sin ninguna justificación médica. Estas agresiones criminales a atletas universitarios serán investigadas y procesadas; Cualquiera que abuse de su poder sobre los estudiantes atletas de esta manera debería pasar tiempo en prisión por hacerlo”.  

Según documentos judiciales, desde 2008 hasta agosto de 2020, Shaw se desempeñó como Director de Medicina Deportiva y entrenador atlético principal en SJSU, una universidad pública que forma parte del sistema de la Universidad Estatal de California, y fue empleado del Estado de California. Sus deberes incluían tratar las lesiones sufridas por estudiantes-atletas en SJSU.

Además, Shaw admitió que participó en toda la conducta descrita anteriormente en el campus de SJSU, y en su calidad de entrenador atlético de SJSU, y los estudiantes-atletas solo le permitieron tener contacto físico con ellos debido a su condición de entrenador atlético de SJSU. . Shaw también admitió que tocó a cada uno de los estudiantes-atletas como se describe anteriormente sin ningún propósito legítimo de diagnóstico o tratamiento y sin buscar ni obtener su consentimiento por adelantado. Shaw admitió además que su conducta no fue resultado de un error, descuido o accidente. 

La oficina local del FBI en San Francisco investigó el caso.

El Fiscal Federal Auxiliar Michael Pitman para el Distrito Norte de California y la Abogada Litigante MarLa Duncan y la Abogada Consejera Sarah Howard de la Sección Penal de la División de Derechos Civiles están procesando el caso.

From Justice Goverment.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles