10.5 C
New York
miércoles, febrero 28, 2024

Buy now

Es la temporada de estafas de compras navideñas en línea: No sea una víctima

MEMPHIS, TN—La oficina local del FBI en Memphis, que cubre el centro y el oeste de Tennessee, recuerda a los habitantes de Tennessee que estén atentos a las estafas diseñadas para robar su dinero e información personal. Recuerde, si parece demasiado bueno para ser verdad, ¡probablemente lo sea!

“Según el Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3) del FBI, en 2022, los habitantes de Tennessee perdieron $103,960,100 debido a una variedad de estafas”, dijo el agente especial a cargo Douglas DePodesta de la oficina de campo del FBI en Memphis. “Manténgase alerta y disfrute de una temporada navideña libre de estafas. Si cree que ha sido víctima de una estafa, repórtelo al FBI en IC3.gov”.

Estafas comunes

Estafas de compras en línea:

  • Los estafadores suelen ofrecer ofertas demasiado buenas para ser verdad a través de anuncios o correos electrónicos de phishing. Estos sistemas pueden ofrecer productos de marca a precios extremadamente bajos u ofrecer tarjetas de regalo como incentivo. Otros sitios pueden ofrecer productos a muy buen precio, pero los productos que se venden no son los mismos que los productos anunciados.
  • Los consumidores deben mantenerse alejados de sitios o anuncios no confiables que ofrezcan artículos con descuentos poco realistas o con cupones especiales. Las víctimas terminan pagando por un artículo, revelan información personal y datos de tarjetas de crédito y luego no reciben nada a cambio excepto una identidad comprometida o robada.

Estafas de compras en redes sociales:

  • Los consumidores deben estar atentos a las publicaciones en sitios de redes sociales que parecen ofrecer vales o tarjetas de regalo. Algunos pueden aparecer como promociones o concursos navideños. Otros pueden parecer ser de amigos conocidos que han compartido el enlace. A menudo, estas estafas llevan a los consumidores a participar en una encuesta en línea diseñada para robar información personal.
  • Si hace clic en un anuncio a través de una plataforma de redes sociales, haga lo debido para verificar la legitimidad del sitio web antes de proporcionar información personal o de tarjeta de crédito.

Estafas con tarjetas de regalo:

  • Durante la temporada navideña, los consumidores deben tener cuidado si alguien les pide que les compren tarjetas de regalo. En estas estafas, las víctimas recibieron un correo electrónico falso, una llamada telefónica falsa o un mensaje de texto falso de una persona con autoridad solicitando a la víctima que comprara varias tarjetas de regalo por motivos personales o comerciales.
  • Por ejemplo, una víctima recibe una solicitud para comprar tarjetas de regalo para una función relacionada con el trabajo o como regalo para una ocasión especial. Las tarjetas de regalo se utilizan luego para facilitar la compra de bienes y servicios, que pueden ser legítimos o no. Algunos de estos incidentes se combinan con solicitudes adicionales de pagos por transferencia bancaria, como se describe en los escenarios clásicos de Business Email Compromise (BEC) .

Estafas de reenvío:

  • Estas estafas involucran a estafadores que utilizan tarjetas de crédito robadas para comprar artículos (generalmente costosos) en línea. En lugar de enviar los artículos a la dirección de facturación, el estafador los envía a lo que se llama un «reenviador». En la ubicación del “reenvío”, los artículos se reenvasan y generalmente se envían al extranjero. Allí, a menudo se pueden vender a precios elevados en el mercado negro.
  • Los estafadores convencerán a individuos involuntarios para que sean mulas de dinero, acepten las entregas y se conviertan en «reenviadores». Esa persona ahora se ha convertido en parte de su empresa criminal sin saberlo. ¡No seas una mula de dinero!

Consejos para evitar ser víctima

  • Haga su tarea sobre el minorista/sitio web/persona para garantizar la legitimidad.
  • Realice una consulta comercial del minorista en línea en el sitio web de Better Business Bureau ( www.bbb.org ).
  • Consulte otros sitios web relacionados con la empresa para ver reseñas y quejas.
  • Verifique los datos de contacto del sitio web en la página «Contáctenos», específicamente la dirección, el correo electrónico y el número de teléfono, para confirmar si el minorista es legítimo.
  • Tenga cuidado con los minoristas en línea que ofrecen productos a precios con importantes descuentos.
  • Tenga cuidado con los minoristas en línea que utilizan un servicio de correo electrónico gratuito en lugar de una dirección de correo electrónico de la empresa.
  • No juzgues a una empresa por su sitio web; Los sitios web llamativos se pueden configurar y eliminar rápidamente.
  • Estar atento a compras o servicios que requieran pago con tarjeta regalo.
  • Tenga cuidado de no proporcionar información de tarjeta de crédito cuando se le solicite a través de correos electrónicos no solicitados.
  • No haga clic en enlaces contenidos en un correo electrónico no solicitado ni responda a ellos.
  • Verifique los extractos de las tarjetas de crédito de forma rutinaria. Si es posible, configure alertas automáticas de transacciones con tarjeta de crédito o verifique el saldo después de cada compra en línea. Es importante verificar los extractos después de la temporada navideña, ya que muchos cargos fraudulentos pueden aparecer incluso varias semanas después.
  • Evite completar formularios contenidos en mensajes de correo electrónico que solicitan información personal.
  • Tenga cuidado con los correos electrónicos que afirman contener imágenes en archivos adjuntos, ya que los archivos pueden contener virus. Sólo abrir archivos adjuntos de remitentes conocidos. Si es posible, escanee todos los archivos adjuntos en busca de virus.
  • Verifique las solicitudes de información personal de cualquier empresa o institución financiera contactándolos utilizando la información de contacto principal en su sitio web oficial.
  • Proteja las cuentas de tarjetas de crédito, incluso las cuentas de recompensas, con contraseñas seguras. Cambie las contraseñas y verifique las cuentas de forma rutinaria.
  • Realizar contribuciones caritativas directamente, en lugar de a través de un intermediario, y pagar con tarjeta de crédito o cheque; Evite las donaciones en efectivo, si es posible.
  • Esté atento a las organizaciones con nombres imitadores similares a organizaciones benéficas de buena reputación; la mayoría de los sitios web de organizaciones benéficas legítimas utilizan .org (NO .com).
  • No seas una mula de dinero; ¡es ilegal!

Cómo informar

Si es víctima de una estafa en línea, el FBI recomienda tomar las siguientes medidas:

  • Informe la actividad al Centro de Denuncias de Delitos en Internet en www.IC3.gov , independientemente de la pérdida de dinero. Proporcione toda la información relevante en la queja.
  • Comuníquese con su institución financiera inmediatamente al descubrir cualquier actividad fraudulenta o sospechosa e indíqueles que detengan o reviertan las transacciones.
  • Solicite a su institución financiera que se comunique con la institución financiera correspondiente donde se envió la transferencia fraudulenta o sospechosa.

Para obtener información adicional y alertas para los consumidores, y para denunciar estafas al FBI, visite www.IC3.gov .

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles