23.8 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

Buy now

El patrocinio de los JO de París por “Corona Cero” muestra el impulso de la cerveza sin alcohol

Una cerveza sin alcohol –“Corona Cero”– figura entre los patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de París, señal del dinamismo de un tipo de consumo “más responsable” en el que todas las cerveceras pretenden invertir.

“Corona Cero”, fabricada por el gigante belgo-brasileño AB Inbev, será la “primera cerveza patrocinadora” de los JO desde la edición de 2024 en la capital francesa hasta 2028, según el acuerdo alcanzado a inicios de año con el Comité Olímpico Internacional (COI).

AB InBev no reveló el importe de su inversión ni los objetivos de venta previstos gracias a la visibilidad inédita que la operación dará a esta marca emblemática del grupo, que también produce la Stella Artois, Budweiser y Leffe, entre otras. 

Las “Corona Cero” se fabricarán y embotellarán en la megafábrica de Lovaina (centro de Bélgica), donde el grupo tiene su sede social.

Según un portavoz de la firma, la producción se duplicará en 2024 respecto a 2023.

“‘Sin alcohol’ o con poco alcohol es el objetivo de todos los cerveceros”, explica a la AFP Krishan Maudgal, director de la Federación de Cerveceros Belgas. 

Los fabricantes de cerveza belga –inscrita desde 2016 en la lista de la Unesco de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad– están en plena adaptación a esa nueva demanda.

“Hace veinte o treinta años se trataba de aumentar el grado de alcohol. Ahora se invirtió la tendencia”, señala Maudgal. 

AFP
Unas botellas de la cerveza sin alcohol Corona Cero, fotografiadas en la línea de producción en la fábrica Anheuser-Busch InBev (AB InBEV) en Lovaina, Bélgica, el 23 de abril de 2024

El consumo de cerveza disminuyó 40% en veinte años en Bélgica. Para Maudgal, lo importante es “escuchar al mercado” y adaptarse a hábitos de consumo “más sanos y responsables”.

La tendencia entre los consumidores a favor de la moderación y el bienestar se observa en todas partes. “Por lo tanto hay que darles la opción y diversificar la oferta”, subraya el economista colombiano Andrés Peñate, uno de los vicepresidentes de AB InBev, que el martes presentó en Lovaina la “Corona Cero”.

– Una “desalcoholización” mejor controlada –

El líder del sector subraya la evolución de las técnicas de “desalcoholización” de la cerveza, que permiten conservar mucho mejor los aromas de la bebida. 

Según el instituto especializado IWSR, el mercado mundial de bebidas sin alcohol o poco alcohólicas (en los ramos de vinos, cervezas, sidras y licores) supera ya los 13.000 millones de dólares. 

La cerveza es, de lejos, el producto favorito de los adeptos del “sin alcohol”. Solo en Europa la cerveza sin alcohol representaría un mercado de 3.000 millones de dólares y sus ventas no paran de crecer, especialmente en España y Alemania.

En Francia, el interés de los consumidores por la cerveza sin alcohol “fue creciendo en los últimos años. Ahora es una tendencia de fondo” y representa alrededor del 5% del mercado de gran distribución, afirma Magali Filhue, delegada general de los cerveceros de Francia.

AFP
Unas cajas de la cerveza sin alcohol Corona Cero, fotografiadas en la línea de producción en la fábrica Anheuser-Busch InBev (AB InBEV) en Lovaina, Bélgica, el 23 de abril de 2024

El nicho sigue siendo muy minoritario, de 1% o 2% a 7% de promedio según las zonas geográficas, pero genera muchas expectativas para superar una coyuntura tortuosa.

Los cerveceros sufrieron duramente estos últimos años varias crisis –sanitaria, energética, inflación de las materias primas– y en 2023 se vieron confrontados a la disminución del poder adquisitivo de los consumidores.

El año pasado, el beneficio neto de AB InBev cayó un 6%, debido a la disminución de los volúmenes de cerveza vendidos, especialmente en Estados Unidos.

El neerlandés Heineken, número dos mundial, señaló esta semana perspectivas “difíciles e inciertas” en 2024, después de un 2023 con una caída de ventas en un contexto de fuerte inflación.

mad/jca/mab/js

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles