20.2 C
New York
domingo, mayo 26, 2024

Buy now

El fantasma de la prohibición de TikTok en EEUU acecha a millones de creadores

“Tengo miedo” de que prohíban TikTok “porque tendré que empezar de cero”, asegura Ayman Chaudhary, una de los millones de creadores de contenido preocupados porque Estados Unidos prohíba su aplicación de cabecera.

“Es mi trabajo a tiempo completo”, añade a la AFP esta residente de Chicago. “Me ha tomado cuatro años llegar a este nivel, en el que puedo mantenerme a mí misma ya mi familia”, sostiene.

Esta semana, Estados Unidos aprobó una ley que obliga al gigante chino del entretenimiento ByteDance a vender TikTok en un plazo de doce meses, de lo contrario la red social podría estar prohibida.

Esto “tendría un efecto devastador para 7 millones de negocios”, demostró un portavoz de la mundialmente popular plataforma de videos cortos, utilizada por 170 millones de personas solo en Estados Unidos.

“Es un impedimento a nuestra libertad de expresión”, denuncia Chaudhary. “Da un poco de miedo vivir en un país en el que el Congreso y el presidente aprueban este tipo de leyes, en lugar de ocuparse de cosas que son realmente importantes, como el control de armas o la salud”, dice.

Aficionada a la lectura, esta joven de 23 años se gana la vida haciendo videos en los que recomienda libros a sus más de 940.000 seguidores en la plataforma. Sus ingresos proceden de la publicidad y de patrocinadores como Spotify y la compañía de audiolibros Audible.

Se unió a TikTok durante la pandemia de covid-19, pero empezó a tomarse seriamente la aplicación unos meses después cuando algunas de sus publicaciones se hicieron virales.

– “La magia de TikTok” –

“Había mencionado un libro y de repente se agotó en todas partes”, recuerda. “Esto demuestra el poder que puede tener una sola comunidad en TikTok”. considera la influencer.

Para Jasmine Enberg, analista de la consultora Emarketer, “ninguna otra plataforma ofrece este potencial para ser descubierta”.

“El algoritmo de TikTok tiene una capacidad inigualable de hacer emerger contenidos relevantes para cada usuario”, explica.

Precisamente, el éxito de la plataforma, y ​​la preocupación que suscita entre las autoridades estadounidenses, están ligados en gran medida a sus potentes algoritmos.

Instagram, YouTube y Snapchat han imitado este formato de videos cortos, pensados ​​para consumirse como golosinas a gran ritmo, pero no han logrado el mismo nivel de relevancia en sus recomendaciones.

“En mi opinión, son los pequeños negocios que aún no han dado el paso los que probablemente sufrirán más”, considera Enberg.

Especialmente, los productos de nicho. “Esa es la magia de TikTok: todo se vende, desde los leggings de yoga hasta las esponjas de cocina. Puedes ir a Instagram, pero la aplicación no tiene el mismo poder en términos de viralidad y comercio electrónico”, explica el analista.

Es más, los adultos jóvenes utilizan ahora TikTok para buscar en internet.

A la pregunta de qué aplicaciones son útiles para encontrar información sobre comercios locales, el 67% de los jóvenes de 18 a 24 años respondió que Instagram, mientras que el 62% se decantó por TikTok, incluso por delante de Google (61%), según un estudio de la empresa estadounidense de marketing SOCi.

La creadora de contenido Ayman Chaudhary en el Festival de Tribeca en Nueva York el 14 de junio de 2023. AFP

– Decisión “devastadora” –

“Por ejemplo, la gente escribe ‘bar con terraza en Dallas'”, detalla Damian Rollison, director de SOCi. Como respuesta, en lugar de leer reseñas, obtenga videos de usuarios “que dan una idea más visceral y concreta de un lugar”.

A pesar de los filtros y efectos especiales, TikTok es visto como más auténtico que Instagram por el público joven, incluido Bilal Rehman, diseñador de interiores de 24 años.

Este joven construyó su negocio -con más de 20 empleados repartidos entre diseño, marketing y una galería- “gracias a TikTok”, donde cuelga videos humorísticos para sus casi 500.000 seguidores.

“A ustedes les encanta cuando les digo lo que no hay que hacer, así que aquí tienen tres telas que nunca usaría en un sofá”, dice en uno de ellos, antes de explicar que el encaje, en particular, es probable que evoque ” pañales de abuelita”. Todo ello con mucha gracia, bromas y cambios de escenario.

En el primer año, su empresa generó unos ingresos de varios millones de dólares.

Si TikTok desaparece en Estados Unidos, es probable que los nuevos pedidos se agoten rápidamente, ya que la plataforma “me proporciona constantemente nuevos clientes y nuevos proyectos”, afirma este residente en Houston, Texas.

Muchos políticos estadounidenses han acusado a la red social de permitir a China espiar a los usuarios. Pero, según Bilal, “se trata de viejos que no entienden nada” y su decisión será “devastadora para millones de personas”.

© Agencia France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles