6.4 C
New York
lunes, abril 22, 2024

Buy now

EEUU vivió su invierno más caluroso desde que se tienen registros

Estados Unidos, segundo mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, acaba de vivir su invierno más caluroso desde que se tienen registros, según datos oficiales difundidos este viernes.

La media de temperatura durante el invierno boreal en 48 estados de Estados Unidos continental entre diciembre y febrero, fue de 3,1 °C, es decir 3 ºC por encima del promedio «clasificandose como el invierno más caluroso registrado», precisó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Ocho estados a lo largo de la región superior del medio oeste, los Grandes Lagos y el noreste vivieron cada uno su invierno más cálido, mientras que las temperaturas en el Golfo de México fueron cercanas al promedio. 

Mapa del mundo con las anomalías de temperatura en febrero de 2024, respecto a la media de referencia del mes de febrero entre 1981 y 2010, a partir de datos de Copernicus C3S/ECMWF

Este «calor persistente» provocó una «disminución continua de la capa de hielo» de los Grandes Lagos, en el norte de Estados Unidos, que alcanzó su nivel histórico más bajo a mediados de febrero, destacó NOAA.

En Texas, el incendio denominado Smokehouse Creek, el mayor en la historia de ese estado del sur y que se extendió hasta el oeste de Oklahoma, se desató en febrero y provocó la quema de más de 430.000 hectáreas.

Otros eventos importantes incluyen patrones atmosféricos inusuales que trajeron fuertes lluvias y nevadas hacia algunas áreas del oeste y causaron fuertes vientos, inundaciones, precipitaciones y cortes de energía en algunas partes de California. 

«La ciudad de Los Ángeles recibió más de 30 cm de lluvia en febrero, aproximadamente tres veces el promedio, convirtiéndose en el mes de febrero más lluvioso en décadas en la ciudad», agregó el comunicado. 

Las anomalías de temperatura en el mundo para el mes de febrero entre 1940-2024, comparadas con la media de los meses de febrero de 1850-1900, a partir de datos de Copernicus C3S/ECMWF

En su discurso del Estado de la Unión, la noche del jueves, el presidente Joe Biden se refirió al calentamiento global como una «crisis climática» apartándose de la denominación «cambio climático». 

«Veo un futuro en el que salvamos el planeta de la crisis climática», dijo el mandatario al mencionar que en su gestión escribió una ley relacionada con la infraestructura climática. 

El mes pasado figura como el tercer febrero más caluroso en Estados Unidos desde hace 130 años, cuando comenzó a llevarse los registros, refirió NOAA.

También es el febrero más caliente a nivel global y el noveno mes consecutivo de altas temperaturas históricas en todo el planeta mientras el cambio climático lleva al mundo a un «territorio inexplorado», dijo esta semana el monitor climático europeo. 

La diferencia entra la temperatura media diaria en el planeta de 1940 a 2024, respecto a la era preindustrial (1850-1900)

El observatorio europeo Copernicus afirmó el mes pasado que el período de febrero de 2023 a enero de 2024 marcó la primera vez que la Tierra registró 12 meses seguidos de temperaturas mayores a la era preindustrial en 1,5 ºC.

Se ha considerado crucial mantener el calentamiento por debajo de 1,5 °C para evitar un desastre climático planetario a largo plazo.

La comparación de la temperatura mensual en el mundo durante los últimos 12 meses, respecto a la temperatura media mensual en el planeta en los años anteriores.

© Agencia France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles