23.8 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

Buy now

EE.UU. pide a sus ciudadanos no visitar la ciudad de Ocozocoautla en Chiapas

Washington, DC.- El Gobierno de Estados Unidos ha emitido una alerta dirigida a sus ciudadanos, instándolos a no visitar la ciudad de Ocozocoautla, ubicada en el estado de Chiapas, al sureste de México.

La razón de esta advertencia se debe al incremento de la violencia, los enfrentamientos entre grupos delictivos y la inseguridad que prevalece en la región.

Según el Departamento de Estado, la recomendación para aquellos que estaban considerando viajar a esta zona se clasifica como nivel 2, lo que implica que se debe tener una precaución adicional debido a la presencia de la delincuencia.

La embajada de EE.UU. en México comunicó: “Estamos al tanto de los informes de los medios de comunicación sobre el aumento de la actividad de seguridad en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas. Se instruye a los empleados del gobierno de Estados Unidos evitar el área hasta nuevo aviso”.

Se exhorta a los ciudadanos y trabajadores que se encuentran en la región a evitar la zona y buscar un refugio seguro, siguiendo las actualizaciones de los medios de comunicación locales y de las autoridades locales. En caso de emergencia, se les insta a llamar al 911 y notificar a sus amigos y familiares sobre su ubicación y seguridad.

Contexto: Militares y criminales se enfrentan en Ocozocoautla

El martes 9 de abril, se registró un enfrentamiento entre militares y criminales en la comunidad de Vicente Guerrero, en el municipio de Ocozocoautla. Como respuesta, las autoridades federales desplegaron un operativo con más de 1,000 agentes, entre fuerzas federales y estatales en la zona.

En las últimas semanas, se han suscitado enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada y delictivos con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional en la región. El lunes 8 de abril, dos oficiales de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron ejecutados por sicarios, en medio de la disputa de dos organizaciones criminales por el control del lugar.

El pasado 16 de marzo, hombres armados atacaron la sede de la Fiscalía de Chiapas, ocasionando la muerte de dos oficiales de la Policía de Investigación y dejando a uno más herido, según informes del diario El Universal.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles