15.5 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Buy now

EE.UU. implementará controles más estrictos para los vendedores de armas en tiendas físicas

Washington, DC.- El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el mandatario Joe Biden, anunció que, bajo una nueva normativa, implementará controles más estrictos para los vendedores de armas que comercialicen sus productos en tiendas físicas, mercados especializados o en línea.

“La verificación de antecedentes es una medida obligatoria que los vendedores deben cumplir, y a partir de ahora no podrán eludirla si desean conservar su licencia para la venta de armas. “Me complace anunciar que todos los vendedores de armas ahora deben llevar a cabo verificaciones de antecedentes sin importar el lugar o la modalidad de venta de sus productos”, expresó la vicepresidenta Kamala Harris durante una conferencia virtual con periodistas.

Esta regla fue desarrollada en colaboración con el Departamento de Justicia y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), en virtud de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras. Harris recordó incidentes de tiroteos en el país, como los ocurridos en Ohio, Illinois y Texas, que podrían haberse evitado si se hubiera realizado una verificación adecuada de antecedentes al adquirir las armas.

“Numerosas comunidades han sido afectadas por actos violentos perpetrados con armas adquiridas sin la debida verificación de antecedentes”, señaló Harris, quien encabeza la Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca.

Te puede interesar: Niño desaparecido de Missouri encontrado a salvo en Nashville

El fiscal general Merrick Garland resaltó que esta normativa se aplicará sin importar el lugar ni la modalidad de venta de las armas.

“Si un individuo comercializa armas principalmente con fines de lucro, debe obtener una licencia y llevar a cabo verificaciones de antecedentes”, afirmó Garland. Bajo ese mismo orden de ideas el fiscal aseguró que  “esta regulación representa un hito en los esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir la violencia armada. Salvará vidas”.

Por su parte, Steven Dettelbach, director de la ATF, enfatizó que la nueva norma contribuirá al Estado de derecho y a desarticular las actividades de operadores ilegales.

“Existe un mercado negro extenso y en expansión de armas que son vendidas por individuos sin licencia que se dedican al negocio de la venta, y por ende, no realizan las verificaciones de antecedentes requeridas por ley, lo que alimenta la violencia”, explicó. El nuevo reglamento recibió 388,000 comentarios en el Registro Federal y entrará en vigor en 30 días a partir del miércoles.

La Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras (BSCA, por sus siglas en inglés) fue promulgada el 25 de junio de 2022. La Administración Biden indicó que la Regla Final ajusta las regulaciones de la ATF a la nueva definición de la BSCA y clarifica aún más las conductas que presuntamente requieren una licencia según esa definición revisada, entre otros aspectos.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles