6.7 C
New York
jueves, abril 25, 2024

Buy now

Conclusiones de la victoria relámpago de Trump en las primarias de Carolina del Sur

La rápida victoria de Donald Trump en las elecciones primarias de Carolina del Sur confirma más que nunca la influencia del expresidente estadounidense sobre el Partido Republicano.

He aquí cinco conclusiones a tener muy presentes para la nominación presidencial republicana de cara a los comicios de noviembre:

1. Victoria relámpago

Bastaron unos segundos para que Trump apareciera como el ganador en todas las grandes cadenas de televisión del país.

Los medios dieron a conocer la victoria del expresidente en las primarias de ese estado del sureste de Estados Unidos nada más cerrarse las urnas.

«Ocurrió un poco antes de lo que esperábamos», bromeó Trump en un discurso.

2. Duelo con Biden

Durante su intervención, Trump no mencionó a su rival de la noche, Nikki Haley, de 52 años.

La exembajadora de Estados Unidos ante la ONU es la única republicana que sigue en la carrera para bloquearle el camino hacia la Casa Blanca. 

Por el contrario, el exmagnate, de 77 años, dijo esperar con ansias su probable enfrentamiento con el presidente demócrata Joe Biden el 5 de noviembre.

«¡Joe (Biden), estás despedido!», dijo en Columbia, la capital de Carolina del Sur.

3. Derrota en casa 

Esta debería haber sido una oportunidad para que Haley relanzase su campaña, ya que esta vez la candidata se enfrentaba a Trump en su tierra natal y en terreno amigo. 

Haley fue, además, gobernadora de Carolina del Sur durante seis años. Pero los votantes republicanos prefirieron a Donald Trump en la carrera por la nominación republicana.

4. Victoria tras victoria 

Las votaciones se suceden y el resultado es el mismo para Donald Trump, que ha ganado las cinco primeras primarias republicanas. 

Estos comicios tienen como objetivo nominar al candidato conservador para las elecciones presidenciales de noviembre. 

A pesar de sus numerosos problemas judiciales, por los que incluso se expone a ir a la cárcel, el expresidente se ganó el voto de los republicanos en Iowa, New Hampshire, las Islas Vírgenes, Nevada y ahora Carolina del Sur. 

Con esta tanda de victorias fortalece su control sobre el Partido Republicano, que nunca llegó a perder desde que se fue de la Casa Blanca.

5. Las primarias siguen… 

Haley, sin embargo, se comprometió tras los resultados a permanecer en la carrera, porque tirar la toalla sería «una salida fácil». 

«Dije a principios de esta semana que, sin importar lo que suceda en Carolina del Sur, seguiría postulándome… Soy una mujer de palabra. No voy a renunciar a esta lucha cuando la mayoría de los estadounidenses desaprueba tanto a Donald Trump como a Joe Biden», afirmó este sábado.

Las próxima etapa de las primarias se celebrará el martes en Michigan.

Los republicanos de Idaho y Misuri votarán el 2 de marzo y los de Dakota del Norte el 4, pero la fecha más importante del calendario político del año es el 5 de marzo, cuando se celebra el famoso supermartes.

Ese día una quincena de estados, entre ellos Texas, California, Colorado y Virginia, acudirán a las urnas simultáneamente en una gran jornada electoral.

Según las encuestas, Haley no es favorita en ninguno de esos estados.

«Haley permanece en la carrera por la posibilidad de una condena (de Trump), no por su victoria», explicó a la AFP el politólogo Julian Zelizer. 

«Su única esperanza es aguantar el tiempo suficiente para que los procedimientos judiciales socaven la candidatura (de Trump)», consideró.

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles