6.6 C
New York
martes, abril 23, 2024

Buy now

Comerciante de petróleo y gas condenado por soborno internacional y lavado de dinero

Un jurado federal en Brooklyn condenó hoy a un comerciante de petróleo y gas por su papel en un plan para sobornar a funcionarios de los gobiernos de Ecuador y México y lavar dinero para asegurar contratos por valor de cientos de millones de dólares para su entonces empleador, Vitol Inc. (Vitol). , la filial estadounidense de la empresa comercializadora de energía independiente más grande del mundo.

Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, Javier Aguilar, de 49 años, de Houston, pagó más de un millón de dólares en sobornos a funcionarios de Petroecuador, la empresa estatal ecuatoriana de petróleo y gas, y de PEMEX Procurement International (PPI), una filial. de PEMEX, la compañía estatal mexicana de petróleo y gas, para obtener lucrativos contratos para Vitol.

Las pruebas del juicio demostraron que, entre 2015 y 2020, Aguilar fue comerciante en la oficina de Vitol en Houston. Como parte del plan, Aguilar y sus cómplices acordaron sobornar a altos funcionarios ecuatorianos para obtener un contrato de 300 millones de dólares para comprar combustible para Vitol. Aguilar y sus cómplices utilizaron otra entidad estatal de Medio Oriente para eludir las restricciones de Petroecuador a los contratos con empresas privadas. A cambio de la promesa y el pago de sobornos, los funcionarios ecuatorianos se aseguraron de que la entidad estatal de Medio Oriente y Vitol obtuvieran el contrato. Tras las elecciones presidenciales ecuatorianas de 2017, los funcionarios que recibieron sobornos fueron reemplazados por nuevos altos funcionarios. Para garantizar la continuidad del contrato de fueloil entonces existente y obtener negocios adicionales, Aguilar y sus cómplices acordaron sobornarlos también.

Para ocultar el plan, Aguilar y sus cómplices utilizaron una serie de contratos falsos, facturas falsas y entidades fantasma constituidas en Curazao, Panamá y las Islas Caimán. Aguilar también utilizó cuentas de correo electrónico alias para comunicarse con sus co-conspiradores en lugar de su correo electrónico Vitol.

Las pruebas del juicio también demostraron que Aguilar utilizó el mismo sistema de entidades fantasma y facturas falsas para lavar pagos de sobornos a dos funcionarios de PPI. En total, Aguilar pagó aproximadamente 600.000 dólares en sobornos a estos funcionarios para obtener numerosos contratos para que Vitol suministrara cientos de millones de dólares de gas etano a PEMEX.   

El jurado condenó a Aguilar por conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), violar la FCPA y conspiración para cometer lavado de dinero. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión por cada uno de los cargos de la FCPA y 20 años de prisión por el cargo de lavado de dinero. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

Siete de los cómplices de Aguilar se han declarado culpables de su participación en el plan y están a la espera de sentencia. Estos individuos han acordado perder más de 63 millones de dólares. 

En diciembre de 2020, Vitol admitió haber sobornado a funcionarios en Ecuador, México y Brasil en violación de las disposiciones antisoborno de la FCPA. Vitol celebró un acuerdo de procesamiento diferido con la Sección de Fraude y la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos (MLARS) de la División Penal y la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York. Como parte de la resolución, Vitol acordó pagar un total de 135 millones de dólares en multas como parte de una resolución coordinada con el Departamento de Justicia, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos y las autoridades de Brasil.

El Escuadrón Internacional contra la Corrupción del FBI en Miami investigó el caso.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles