8 C
New York
jueves, abril 25, 2024

Buy now

Hombre sentenciado por importar metanfetamina y lavado de dinero

Un comerciante de precursores químicos fue sentenciado hoy a 18 años y ocho meses de prisión por importación de metanfetamina y conspiración para lavar dinero.

Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, Javier Algredo Vázquez, de 56 años, de Queens, Nueva York, adquirió sustancias químicas, incluida metilamina, para que el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) fabricara sustancias controladas para importarlas a Estados Unidos. El CJNG, con sede en el estado de Jalisco en México, es uno de los carteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México y es responsable del transporte de grandes cantidades de metanfetamina, fentanilo y otras drogas a Estados Unidos. Algredo Vázquez importó más de 5 millones de kilogramos de sustancias químicas a México, incluidos precursores suficientes para producir más de 700 millones de dosis de metanfetamina y más de 2 mil millones de dosis de fentanilo. Algredo Vázquez también transfirió millones de dólares desde Estados Unidos a proveedores de productos químicos en China e India para adquirirlos.

Algredo Vázquez fue declarado culpable en un juicio celebrado en julio de 2023 por conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos, conspiración para distribuir una sustancia química de la Lista I para fabricar metanfetamina para su importación ilegal a los Estados Unidos y conspiración para cometer lavado de dinero. 

La Fiscal General Adjunta interina Nicole M. Argentieri de la División Penal del Departamento de Justicia, la Administradora Anne Milgram de la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Directora Ejecutiva Asociada Katrina W. Berger de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) hicieron el anuncio.

La División de Campo de la DEA en Los Ángeles y HSI Houston investigaron el caso, con la asistencia de la División de Operaciones de Investigación del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos. La Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Oeste del Comando Indo-Pacífico de EE. UU. también brindó apoyo a los esfuerzos de investigación.

La abogada litigante Kate Naseef, el subdirector interino Nhan Nguyen y la subdirectora interina Kaitlin Sahni de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal procesaron el caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia contribuyó significativamente a la investigación. El Departamento de Justicia agradece a la Procuraduría General de Justicia de México por su ayuda para lograr la condena.

From Justice Government.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles