15.6 C
New York
lunes, abril 15, 2024

Buy now

Realizan capacitación sobre aplicación de ley en materia de madera y vida silvestre en Guatemala

La División de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ENRD) del Departamento de Justicia envió dos abogados a Guatemala a principios de este mes para llevar a cabo un taller para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley guatemaltecos. En el taller participaron aproximadamente 25 funcionarios guatemaltecos. La financiación para el viaje fue proporcionada por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

El taller incluyó programación sobre la investigación y el procesamiento del tráfico de madera y vida silvestre , que en conjunto representan al menos un estimado de $60 mil millones de dólares anuales en ingresos ilegales en todo el mundo, ingresos que a menudo financian otras actividades ilícitas. Los participantes del taller también visitaron un área protegida cercana para aprender sobre los desafíos del manejo forestal en la región.

Se alza un árbol de Ceiba con raíces de refuerzo grises y un gran dosel.

La foto es de un árbol de Ceiba, el árbol nacional de Guatemala y considerado sagrado. Crédito: REDR.

Cuando se enmendó la Ley Lacey en 2008, Estados Unidos se convirtió en uno de los primeros países en criminalizar el tráfico de madera. La REDR procesa el tráfico de madera y trabaja con otras agencias gubernamentales de EE. UU. para implementar estrategias de aplicación más amplias, como la realización de capacitación en áreas de donde se extraen plantas y animales para venderlos en el extranjero. Y el Departamento de Justicia, a través de la REDR y las fiscalías estadounidenses, está comprometido a procesar los delitos contra la vida silvestre.

El año pasado, el personal de la REDR viajó a América Latina, Europa , África y Asia para llevar a cabo capacitaciones y talleres similares y ayudar al personal encargado de hacer cumplir la ley a detectar, investigar y procesar delitos ambientales. Además de desarrollar capacidades de aplicación de la ley en esas regiones, la red resultante de contactos profesionales ha facilitado las investigaciones y los procesamientos policiales en los Estados Unidos.

La foto es de una pancarta informativa que representa la vida silvestre fuera del área de capacitación del taller.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles