Los Angeles Clippers le asestaron el domingo una contundente derrota 109-97 a los Dallas Mavericks de Luka Doncic en el primer asalto de los playoffs de la NBA, en el que Damian Lillard comandó el triunfo de unos Milwaukee Bucks sin Giannis Antetokounmpo.
Los Clippers también fueron capaces de superar la baja de Kawhi Leonard, que sufre problemas de rodilla, y apabullar a los Mavericks con ventajas de hasta 29 puntos.
James Harden asumió el liderazgo ofensivo en Los Ángeles con 28 puntos y 8 asistencias mientras el pívot croata Ivica Zubac se impuso entre las torres de Dallas con 20 tantos y 15 rebotes.
Doncic terminó con 33 puntos y 13 rebotes y Kyrie Irving con 31 tantos pero sólo otro jugador de los Mavericks, PJ Washington (11 puntos), llegó a dobles dígitos en anotación.
Dallas, que tiene muy vivo el recuerdo de sus dos eliminaciones en primera ronda ante Clippers de 2020 y 2021, fue superado en intensidad y entró en cortocircuito en el segundo cuarto.
En ese parcial el equipo texano se quedó en 8 puntos, con Irving sumando sólo dos y Doncic ninguno.
Del otro lado, los tiradores de Clippers acribillaban desde la larga distancia con un total de 18 triples, con un fabuloso 50% de acierto, seis de ellos a cargo de Harden.
Los locales llegaron a dominar por 70-41 antes de que Dallas reaccionara de la mano de Irving, que logró 20 puntos sin fallo en el tercer cuarto.
Los Mavericks redujeron la desventaja a 15 puntos con ocho minutos por jugar pero Paul George (22 puntos) encadenó siete puntos seguidos para devolver aire a los Clippers.
«Obviamente queremos a Kawhi de vuelta cuando esté listo» pero «tenemos el lujo de la experiencia con James (Harden), Russ (Westbrook) y yo mismo», recalcó George.
«Debimos jugar todo el partido como en la segunda parte. Hay que aprender de eso», admitió Doncic, que este domingo fue confirmado como uno de los tres finalistas al premio MVP junto a Nikola Jokic (Nuggets) y Shai Gilgeous-Alexander (Thunder).
– Lillard y una primera parte de récord –
En Milwaukee, los Bucks se anotaron el primer triunfo de la serie ante los Indiana Pacers por 109-94 sin su líder, Giannis Antetokounmpo, por la lesión muscular que sufrió al final de la fase regular.
Damian Lillard, el gran fichaje del año de Milwaukee, tomó las riendas frente a su público con 35 puntos, todos ellos convertidos en una explosiva primera mitad.
El base, ocho veces All-Star, fijó así el récord de anotación de cualquier jugador de los Bucks en una mitad de partido en playoffs.
Lillard apabulló a la defensa de los Pacers con seis triples que marcaron el camino del primer triunfo en estos playoffs, en los que aspira a conquistar su primer anillo.
A lomos de Lillard, que en la segunda mitad erró sus cinco lanzamientos, Milwaukee llegó a tener una cómoda ventaja de 30 puntos frente a unos Pacers que pagaron su inexperiencia después de cuatro años ausentes de la postemporada.
El base All-Star Tyrese Haliburton, elegido por delante de Lillard para el combinado estadounidense de los Juegos Olímpicos de París, naufragó en su debut en playoffs con apenas 9 puntos y 8 asistencias.
El único jugador de Indiana que estuvo a la altura fue el camerunés Pascal Siakam, ganador del título en 2019 con los Raptors, que terminó con 36 puntos y 13 rebotes.
– Celtics pisa fuerte –
En el primer partido del domingo, los Boston Celtics comenzaron su recorrido con una contundente victoria 114-94 frente a los Miami Heat, que compiten sin su estrella Jimmy Butler.
El novato mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr. sobresalió con 16 puntos para los Heat, vigentes subcampeones, que se presentaron en el TD Garden sólo dos días después de sellar su pase a la postemporada en el repechaje.
Boston, el mejor equipo de la fase regular, tuvo el control del juego desde el parcial inicial de 14-0 y llegó a disponer de una ventaja de 34 puntos que los aguerridos Heat recortaron en el último cuarto.
El alero Jayson Tatum firmó el primer triple doble de su carrera en playoffs con 23 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.
La jornada del domingo concluía con el duelo inicial entre los Oklahoma City Thunder, sorprendentes líderes del Oeste, y los New Orleans Pelicans.
gbv/cl
© Agence France-Presse