14 C
New York
viernes, abril 12, 2024

Buy now

China, Rusia e Irán llevan a cabo ejercicios militares conjuntos

Las fuerzas navales de China, Rusia e Irán organizan esta semana ejercicios militares conjuntos en el golfo de Omán en un contexto regional explosivo con la guerra de Gaza y los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen en el mar Rojo.

Los tres países, que comparten la voluntad de hacer frente a lo que consideran la hegemonía estadounidense en la escena internacional, ya desplegaron en marzo unas maniobras conjuntas en la región.

Estas operaciones tienen el objetivo de «mantener conjuntamente la seguridad marítima regional», afirmó el Ministerio de Defensa de China el lunes, primer día de estos ejercicios que terminarán el viernes.

El país asiático movilizará un destructor, una fragata lanzamisiles y un buque de abastecimiento, señaló esta cartera.

De su parte, los medios estatales rusos informaron de la llegada al puerto iraní de Chabahar, en el sudeste, de un destacamento de la flota del Pacífico liderada por el crucero Varyag.

«El objetivo principal de las maniobras es garantizar la seguridad de la actividad económica marítima», dijeron citando al Ministerio de Defensa ruso.

El inicio de estos ejercicios coincide con la primera jornada del Ramadán, la gran fiesta del calendario musulmán que este año viene marcada por la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza.

Este conflicto también ha llevado a los rebeldes hutíes a lanzar ataques contra el transporte marítimo en el mar Rojo, presuntamente en solidaridad con los palestinos de Gaza.

pfc/aha/sbr/ehl/roc/dbh/arm

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles