13.2 C
New York
lunes, marzo 4, 2024

Buy now

Argentina evita un desastre en su debut en el Preolímpico y Perú sale victorioso

Un gol de Luciano Gondou evitó este domingo una derrota de Argentina ante Paraguay y selló un empate 1-1 en el debut de ambas selecciones en el Grupo B del Preolímpico sudamericano y Perú, con gran efectividad, venció 1-0 a Chile.

Gondou, centrodelantero de 22 años de Argentinos Juniors, marcó en el minuto 90 al empujar a la red un centro letal de Santiago Castro.

El ariete apareció justo a tiempo, cuando un penalti convertido en el 67 por Diego Gómez, compañero de Lionel Messi en el Inter Miami, parecía condenar a la Sub-23 de Javier Mascherano a empezar con un revés en el estadio Misael Delgado, en la ciudad venezolana de Valencia.

«El resultado fue injusto, porque no pudimos convertir ocasiones que tuvimos», declaró a Gondou a la señal de TV oficial. «Al menos, algo para rescatar, no se arrancó perdiendo».

Argentina había llevado la iniciativa, aunque sin reflejar en el marcador el mando ejercido con Thiago Almada como jefe de orquesta y las proyecciones, tan frecuentes como peligrosas, de Valentín Barco por la banda izquierda. Le faltó claridad en el último cuarto de cancha.

Paraguay apostaba a los contragolpes, tratando de aprovechar el daño que pudiesen hacer con pelotas largas Gómez e Iván Leguizamón.

Así pasó en el 27, cuando Gómez atacó el área en carrera en un contragolpe, obligando al cancerbero Leandro Brey a hacer gala de buenos reflejos.

Barco, tras el descanso, trató de destrabar con un disparo a distancia en el 51 y Valentini cabeceó con peligro en el 58 en un tiro libre cobrado por Almada.

Un severo penal pitado por falta de Nicolás Valentini fue un golpe duro para Mascherano y los suyos.

Entonces, la entrada de jugadores como Baltasar Rodríguez, Claudio ‘El Diablito’ Echeverri, Federico Redondo y el propio Gondou relanzó a la Albiceleste.

Barco, en el 76, estuvo muy cerca de anotar. Tapó el guardameta Ángel González.

Argentina siguió empujando hasta que Gondou premió su insistencia, asistido por Castro después de que un tiro de Echeverri que pegó en un defensa abriera una grieta en la zaga guaraní. 

«Me quedo con la actitud de los jugadores de ir a buscar el partido (…). Empezar perdiendo es un gran problema en este tipo de torneos», celebró en rueda de prensa Mascherano.

AFP
El portero Diego Romero detiene un balón en el triunfo 1-0 de su selección, Perú, frente a Chile en el Preolímpico sudamericano, en el estadio Misael Delgado, en Valencia, Venezuela, el 21 de enero de 2024

– Muro en el arco –

Perú, con su arquero Diego Romero como figura, superó a Chile.

El mediocampista Franchesco Flores firmó la anotación del equipo entrenado por José Guillermo ‘Chemo’ del Solar en el minuto 67.

Chile había tenido las mejores ocasiones del encuentro en Valencia, pero le faltó puntería y cuando sí la tuvo se estrelló contra el portero Romero. 

«Esto es resultado del esfuerzo de todo el grupo», celebró el guardameta.

La selección peruana acabó con diez hombres por la expulsión de Mathías Llontop en el 86 por doble amonestación.

El lunes es fecha libre. El Grupo A se reanudará el próximo martes con el estreno de Brasil ante Bolivia y el partido Perú-Venezuela. El B se reactiva el miércoles con los compromisos Paraguay-Uruguay y Perú-Argentina.

Los dos mejores de cada llave avanzarán a la fase final de este torneo Sub-23, que entrega dos cupos en los Juegos Olímpicos de París-2024.

– Posiciones

Grupo A

–                  Pts   J   G   E   P   GF  GC

1. Ecuador           3   1   1   0   0    3   0

2. Bolivia           1   1   0   1   0    3   3

3. Venezuela         1   1   0   1   0    3   3

4. Brasil            –   –   –   –   –    –   –

5. Colombia          0   1   0   0   1    0   3

Grupo B

–                  Pts   J   G   E   P   GF  GC

1. Perú              3   1   1   0   0    1   0

2. Argentina         1   1   0   1   0    1   1

3. Paraguay          1   1   0   1   0    1   1

4. Uruguay           –   –   –   –   –    –   –

5. Chile             0   1   0   0   1    0   1

erc/cl

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img

Latest Articles