20.2 C
New York
domingo, mayo 26, 2024

Buy now

Un alpinista nepalí amplía su récord con la 29ª ascensión al Everest

El alpinista nepalí Kami Rita Sherpa alcanzó el domingo la cima del Everest por 29ª vez, ampliando su propio récord de ascensos a la cumbre más alta del mundo, anunció el organizador de su expedición.

“Kami Rita alcanzó la cumbre esta mañana (de domingo). Ha establecido un nuevo récord de 29 ascensos al Everest”, declaró a la AFP Mingma Sherpa, de la agencia Seven Summit Treks.

Guía de montaña durante más de 20 años, Kami Rita escaló los 8.849 metros del Everest por primera vez en 1994 en una expedición comercial. Después volvió a la cima casi cada año guiando a clientes. 

“De vuelta para una 29ª ascensión a la cima del mundo (…) El trabajo de un hombre, el sueño de otro hombre o mujer”, publicado en alpinista de 54 años en su cuenta de Instagram durante la escalada.

En 2023, el Everest escaló dos veces batiendo en cada ocasión un récord. Entre medias, otra guía de montaña, Pasang Dawa Sherpa, había igualado su hito.

Kami Rita Sherpa ha dicho anteriormente que no hace más que “trabajar” y que su objetivo no es establecer nuevas marcas.

En su carrera figuran otros ochomiles como el K2 en Pakistán, la segunda montaña más alta del mundo.

Nepal ha emitido para este año 414 permisos de ascensión al Everest para la temporada de primavera, que se extienden desde abril a principios de junio.

La mayoría de los alpinistas acometen el desafío con una guía de Nepal, que cuenta en su territorio con ocho de las diez montañas más altas del mundo.

En 2023, más de 600 alpinistas llegaron a la cumbre del Everest, con un saldo de 18 personas que murieron en el intento.

© Agencia France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles