16 C
New York
miércoles, mayo 29, 2024

Buy now

Ucrania, Israel, Taiwán, TikTok: ¿qué contiene la ley promulgada por Biden?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que contiene un importante programa de ayudas para Ucrania, Israel y Taiwán, así como una posible prohibición de la red social TikTok.

He aquí los detalles de ese paquete de 95.000 millones de dólares, fruto de meses de negociaciones en el Congreso:

– Ucrania –

Casi 61.000 millones de dólares, la mayor parte de los fondos aprobados, se destinarán a la guerra en Ucrania. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lleva meses reclamando esa ayuda, que ha calificado como “vital”.

El Congreso estadounidense no había aprobado un paquete de tal magnitud para Kiev desde diciembre de 2022, principalmente por disputas partidistas.

El texto aprobado el martes prevé casi 14.000 millones de dólares para entrenar, equipar y pagar al ejército ucraniano.

Unos 10.000 millones de ayuda económica dedicada a los sectores de la energía y la infraestructura se enviarán en forma de préstamo.

AFP
Rescatistas entre los escombros de un edificio destruido por un ataque con misiles rusos el 17 de abril de 2024 en Cherniguiv, Ucrania

Esa idea fue impulsada por el expresidente y ahora candidato presidencial Donald Trump, que considera que Estados Unidos debe “dejar de dar dinero sin esperar que se le devuelva”. Sin embargo, esta deuda puede ser condonada.

Una gran parte de la dotación también se utilizará para reponer las provisiones del ejército estadounidense y se destinará a las fábricas de armas de Estados Unidos.

El plan de ayuda también autoriza al presidente Biden, que busca la reelección contra Trump en los comicios de noviembre, a confiscar y vender activos rusos, para que puedan utilizarse en la financiación de la reconstrucción de Ucrania, una idea que está ganando terreno entre los demás países del G7.

– Israel –

El programa adoptado por el Congreso prevé más de 13.000 millones de dólares en asistencia militar a Israel, aliado clave de Estados Unidos y en guerra con el movimiento islamista Hamás en la Franja Gaza. 

Estos fondos se destinarán en particular a reforzar el escudo antimisiles israelí, conocido como la “Cúpula de Hierro”.

También se han destinado más de 9.000 millones de dólares a cubrir la “urgente necesidad de ayuda humanitaria” para “poblaciones vulnerables en todo el mundo”, especialmente en Gaza y Sudán.

AFP
Un edificio destruido por un bombardeo israelí en Gaza, 18 de abril de 2024

Sin embargo, el plan prohíbe cualquier financiación directa de Estados Unidos a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.

Israel acusa a algunos de los empleados de ese ente de Naciones Unidas de estar implicados en el ataque del 7 de octubre perpetrado por combatientes de Hamás y que impulsó el conflicto, pero aún no ha aportado pruebas de esos supuestos vínculos, según una investigación independiente.

– Taiwán, TikTok –

Como había exigido Biden, este texto dedica más de 8.000 millones de dólares a plantar cara a China en el frente militar -invirtiendo en submarinos- y en el campo económico -compitiendo con grandes proyectos chinos en los países en desarrollo-.

Varios miles de millones de dólares tendrán destino en Taiwán, isla de 23 millones de habitantes que China reclama como una de sus provincias a reunificar, incluso por la fuerza.

AFP
TikTok lleva varios meses en el punto de mira de las autoridades estadounidenses, ya que muchos funcionarios afirman que la plataforma de vídeos cortos y entretenidos permite a Pekín espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos

La ley también prevé la prohibición de TikTok en Estados Unidos sie esa red social no corta sus vínculos con su empresa matriz, el grupo chino de entretenimiento ByteDance, y en general con Pekín.

TikTok lleva varios meses en el punto de mira de las autoridades estadounidenses debido a que varios funcionarios afirman que la plataforma de videos cortos permite a China espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

La aplicación ha prometido emprender acciones legales contra esta ley.

cjc/aem/arm/dga

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles