21.4 C
New York
miércoles, mayo 29, 2024

Buy now

Turquía denuncia a Netanyahu y retira a su embajador en Israel

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este sábado que corta todo contacto con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gobierno llamó a su embajador en protesta por la ofensiva llevada a cabo en la Franja de gaza contra Hamás.

“Netanyahu ya no es alguien con quien podamos hablar. Lo tachamos”, dijo Erdogan, citado por los medios turcos.

Poco después, Turquía anunció que llamó a su embajador, Sakir Ozkan Torunlar, en Israel ante “la actual tragedia humanitaria en Gaza causada por los continuos ataques de Israel contra civiles y la negativa de Israel (a aceptar) un alto el fuego”, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Este anuncio se hizo en vísperas de una visita del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, a Turquía. El secretario de Estado llega a Ankara el domingo en un viaje de dos días.

El 25 de octubre, el presidente turco, que se reunió por primera vez con Netanyahu en septiembre en Nueva York, anunció que suspendió sus planes de viajar a Israel.

“No encontrarán ningún otro Estado cuyo ejército se comporte con tanta inhumanidad”, dijo en referencia la ofensiva de Israel en represalia por el ataque del movimiento palestino Hamás en su territorio el 7 de octubre, que dejó 1.400 muertos, según las autoridades israelíes.

Según Hamás, que gobierna en Gaza, la ofensiva de Israel dejó cerca de 9.480 muertos. 

Erdogan también endureció su tono frente a los países occidentales aliados de Israel, en especial Estados Unidos.

En reacción a las críticas de Erdogan, Israel anunció el 29 de octubre el retiro de sus diplomáticos de Turquía. Pero el país ya retiró el 19 de octubre  a sus emisarios de forma temporal por precaución.

Erdogan precisó este sábado que Turquía no está rompiendo sus relaciones diplomáticas con Israel.

AFP
Esta foto de archivo muestra al presidente turco Recep Tayyip Erdogan con una bufanda que mezcla los motivos de la bandera de Turquía y de los palestinos en un mitin en Estambul el 28 de octubre de 2023

“Romper completamente los lazos no es posible, especialmente en la diplomacia internacional”, afirmó Erdogan.

El mandatario explicó que el jefe de la Agencia de Inteligencia Turca (MIT), Ibrahim Kalin, lidera los esfuerzos diplomáticos de Ankara para intentar poner fin a la guerra.

“Ibrahim Kalin está hablando con la parte israelí. Por supuesto, también está negociando con Palestina y Hamás”, señaló Erdogan.

El presidente turco afirmó que Netanyahu es el principal responsable de la violencia y “perdió el apoyo de sus propios ciudadanos”. 

“Lo que necesita hacer es dar un paso atrás y poner fin a esta situación”, afirmó Erdogan.

zak/rox/ia/cco/msr/an

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles