4.7 C
New York
jueves, febrero 29, 2024

Buy now

Tren Maya arranca en México con promesa de prosperidad y acusaciones de «ecocidio»

El Tren Maya, obra turística emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inaugura este viernes con una promesa de prosperidad para una de las regiones más empobrecidas de México, y bajo acusaciones de haber devastado el medio ambiente.

López Obrador dará inicio a la operación entre la ciudad colonial de Campeche y el balneario caribeño de Cancún (este), principal destino turístico de este país, que entre enero y octubre pasado recibió a 34 millones de visitantes extranjeros, según cifras oficiales.

Se trata del primero de siete tramos que recorrerán en total 1.554 km alrededor de la península de Yucatán, una zona rica en flora, fauna y ruinas arqueológicas. Los demás quedarán operativos en el primer trimestre de 2024.

El proyecto, cuya construcción arrancó hace cinco años, recibe el banderazo de salida a seis meses de las elecciones presidenciales, en las que -según encuestas- la izquierda es favorita para seguir en el poder con la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, quien enfrentará a la exsenadora opositora Xóchitl Gálvez.

El gobierno presupuestó originalmente 150.000 millones de pesos para la obra (unos 8.700 millones de dólares), que sufrió modificaciones y parálisis temporales por demandas durante su ejecución, a cargo del ejército mexicano y empresas privadas.

Sin embargo, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) estima que el costo se multiplicó hasta los 30.000 millones de dólares.

AFP
Trabajadores son vistos en la construcción de la estación del Tren Maya de Umán, en Umán, Yucatán, México, el 31 de agosto de 2023.

– «Ecocidio» –

El tren, cuyos vagones fueron construidos por la francesa Alstom en su planta de Ciudad Sahagún (centro de México), representa uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de López Obrador junto con una refinería en Tabasco, un nuevo aeropuerto que sirve a Ciudad de México y un corredor interoceánico, que se construye como alternativa al Canal de Panamá.  

El primer mandatario de izquierda de México asegura que el proyecto -que en una segunda fase incluirá vagones de carga- detonará la economía del sureste del país, una región históricamente rezagada frente al industrializado norte, fronterizo con Estados Unidos. 

Previo a la inauguración, el gobernante dijo que el Tren Maya, que combinará trenes eléctricos y de biodiésel, tendrá un efecto multiplicador en el resto de México, al subrayar que varios insumos fueron fabricados localmente.

El trazado incluye partes de la paradisíaca Riviera Maya, que abarca una región selvática considerada la segunda reserva forestal de América Latina después de la Amazonía, así como cenotes (pozos de agua dulce) y ríos subterráneos.

AFP
Vista aérea del sitio de construcción de la Sección 3 del Tren Maya, en Umán, estado de Yucatán, México, el 31 de agosto de 2023.

Activistas y organizaciones ambientales sostienen sin embargo que la obra daña dicho ecosistema, y lograron paralizarla temporalmente mediante recursos judiciales que denunciaban un «ecocidio».

Pero López Obrador emitió un decreto que declara sus obras de infraestructura como asunto de «seguridad nacional» y la construcción siguió adelante.

Greenpeace y otras oenegés han alertado que el tren amenaza con contaminar en particular cenotes y ríos subterráneos. También señalan que el suelo puede colapsar por el peso de la estructura, además de afectar flora y fauna.

López Obrador ha tachado a los inconformes de «pseudoambientalistas» y ha defendido la obra en varias ocasiones, prometiendo la siembra de millones de árboles en la zona intervenida.

No obstante, cifras oficiales divulgadas por el portal Animal Político en febrero de este año señalaron que 3,4 millones de árboles habían sido ya talados o removidos.

bur-yug/axm/sem/atm

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles