15.5 C
New York
domingo, mayo 19, 2024

Buy now

Tras el desafío de Musk, X dice que cumplirá las órdenes judiciales en Brasil

La representación en Brasil de la red social X se comprometió a cumplir las órdenes de la corte suprema, luego de que su propietario Elon Musk amenazara con desobedecer a un alto magistrado, según un documento obtenido este martes por la AFP.

La carta de tres páginas está dirigida al juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, cuyas órdenes sobre el bloqueo de cuentas de usuarios de X Musk amenazó con desobedecer, al acusar al magistrado de “dictador”.

La comunicación ocurre también luego de que la representación en Brasil de X, antiguo Twitter, argumentó en un documento anterior que no tenía las prerrogativas para responder a esas medidas judiciales, cosa que fue desestimada por Moraes.

Todas las órdenes del STF “son y seguirán siendo cumplidas integralmente por X Corp”, dice ahora la nota de la firma de abogados de la red social, dirigida al juez.

También detalla que X entregó al comité de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos los documentos relativos a las órdenes recibidas de la justicia brasileña, tras un pedido en este sentido.

“X Brasil se compromete a transmitir a su excelencia cualquier información que sobre el tema pueda recibir de X Corp.”, agrega.

La polémica arrancó hace unos días cuando Musk acusó de censura a Moraes, quien al frente del combate a la desinformación en Brasil ha ordenado bloquear cuentas de usuarios en X, especialmente de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

Moraes respondió ordenando multas de unos 20.000 dólares diarios por cada cuenta bloqueada que X reactivara. Las multas serían imputables a “los responsables legales” de la empresa en Brasil, dijo.

El magistrado, que además preside el Tribunal Superior Electoral, también incluyó a Musk en una investigación contra milicias digitales, acusándolo de una “instrumentalización criminal” de la plataforma que el empresario compró en 2022.

Esa pesquisa gira en torno a acusaciones de que Bolsonaro y su círculo íntimo usaron ilegalmente recursos públicos para orquestar campañas de desinformación en internet durante su presidencia.

Una de las cuentas bloqueadas por Moraes es la del excongresista Daniel Silveira, un expolicía que fue sentenciado a casi nueve años de prisión en 2022, luego de haber declarado en un video que deseaba que los jueces de la corte suprema fueran “apalizados en la calle”. Silveira fue posteriormente indultado por Bolsonaro.

rsr/app/mar

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles