6 C
New York
jueves, abril 25, 2024

Buy now

Surge inconformidad por el levantamiento de la declaratoria de emergencia en Acapulco

MÉXICO.- A pesar de padecer profundos daños en infraestructura, servicios y comunicaciones, informó este jueves la Dirección General de Protección Civil (DGPC) que terminó la declaratoria de emergencia por los estragos causados por la llegada del huracán “Otis” a Guerrero.

Sin embargo, la dependencia informó que se declaró fin a la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, tras el paso del huracán Otis, debido a que en estos momentos no se tienen una situación que pudiera causar daño a la población.

La dependencia federal señaló en un comunicado, que «existe una falsa premisa» de asociar una situación de emergencia al proceso de reconstrucción en ambos municipios.

Aclaró que, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil, se define como emergencia a la situación anormal que pudiera generar un daño a la sociedad o en su caso, propiciar un riesgo excesivo para la seguridad de la población.

«La situación de emergencia ya ha concluido y se da paso a la etapa de recuperación mediante la puesta en marcha del plan general de reconstrucción y apoyo a la población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis», se indica.

También informaron que por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, no existe un límite de recursos para continuar realizando las acciones de suministro de alimentos, agua potable y apoyo económicos a las viviendas que resultaron con daños.

Autoridades locales informaron que ahora se implementará el “Plan General de Reconstrucción y Apoyo a la Población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el Huracán ‘Otis’”. En él, participarán las Fuerzas Armadas, la CFE, Pemex, Conagua y Cofepris, entre otras.

La noticia de la suspensión de la declaración de emergencia generó inconformidad de algunos sectores de la ciudad de Acapulco y el estado de Guerrero, pues dijeron que hay casas donde todavía no cuentan con servicios de agua ni luz.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles