8 C
New York
jueves, abril 25, 2024

Buy now

Secretario de Defensa de EEUU sale de alta del hospital

El secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin salió el martes del hospital, donde recibió tratamiento bajo anestesia general por problemas de vejiga en medio de su batalla contra un cáncer de próstata, informó el Pentágono.

Austin, cuyo estado de salud es examinado con lupa tras varias hospitalizaciones por cáncer de próstata que se mantuvieron en secreto, «se recupera bien y ha retomado todas sus funciones a las 17H00 (22H00 GMT)», declaró la secretaría de Defensa en un comunicado.

El militar, de 70 años, había ingresado a una área de cuidado crítico el domingo y había transferido sus responsabilidades a su adjunta Kathleen Hicks.

El más reciente problema de salud de Austin se produjo semanas después de saberse que mantuvo en secreto sus hospitalizaciones y no había informado de inmediato al presidente Joe Biden sobre su diagnóstico de cáncer, lo que generó críticas.

«Se sometió a procedimientos no quirúrgicos bajo anestesia general», dijeron el lunes en un comunicado sus médicos en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en las afueras de Washington.

Austin es una figura clave en los esfuerzos de Estados Unidos para zanjar el apoyo occidental a Ucrania contra la invasión rusa, mientras que legisladores republicanos en Washington se niegan a financiar nuevas ayudas militares a Kiev.

Austin debía asistir a una reunión en Bruselas del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, que conforman naciones que coordinan su asistencia militar, pero el Pentágono canceló dichos planes y anunció que la reunión sería virtual.

Los problemas de salud de Austin llegan en medio de la escalada de la crisis en Medio Oriente que se inició por los ataques en suelo israelí el 7 de octubre por parte del grupo islamista palestino Hamás.

Austin desapareció de la mirada pública mientras estaba bajo tratamiento en diciembre y de nuevo en enero luego de sufrir algunas complicaciones.

El secretario de Defensa presentó disculpas por no comunicar sus hospitalizaciones. El gobierno abrió una investigación sobre cómo opera la cadena de mando cuando los altos oficiales están con baja médica.

Interrogado por periodistas sobre si el presidente Biden estaba preocupado por la capacidad de Austin para seguir en el cargo, el consejero de Seguridad Nacional John Kirby respondió: «no, en absoluto».

ft/caw/cjc/nn

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles