23.8 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

Buy now

Rescatan a cuatro migrantes cubanos moribundos tras naufragar en el Golfo de México

Cuatro migrantes cubanos fueron rescatados moribundos por pescadores en el Golfo de México, tras naufragar la rústica balsa en la que aseguran que partieron hace más de un mes junto a otros cuatro compatriotas fallecidos durante la travesía, informaron las autoridades mexicanas.

Dos de los sobrevivientes continuaban hospitalizados este martes en la localidad de San Fernando (estado de Tamaulipas, noreste), debido a una “grave deshidratación”, según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM). 

El rescate se produjo el sábado frente a las costas de San Fernando. Imágenes de ese día, difundidas por medios locales, muestran a los cuatro hombres desgonzados -dos de ellos tendidos en el suelo- y en los huesos por la desnutrición.

También se puede apreciar la barca hecha de latas de zinc y pedazos de madera, además de un plástico blanco izado a manera de vela.

Los migrantes fueron evacuados de la balsa por pescadores que se disponían a faenar en el Golfo de México. Luego personal de protección civil les dio los primeros auxilios y los trasladó en ambulancias.

Según los testimonios que entregaron al INM y a un diplomático cubano, que pidió no ser identificado, habían salido de la isla el 1 de abril con la intención de llegar a Florida (Estados Unidos), pero el timón de la balsa se rompió y quedaron a la deriva.

– Muertos por confirmar –  

Un parte interno de la policía de Tamaulipas, conocido este martes por la AFP, cita a uno de los sobrevienes para señalar, sin embargo, que él y sus acompañantes habrían partido el 5 de marzo.

Presentaban “deshidratación severa”, de acuerdo con ese informe policial, que asegura que uno de los hombres se hallaba en “estado grave” y fue ingresado al hospital antes que sus compañeros.

Otros cuatro migrantes fallecieron durante el viaje, de acuerdo con los supervivientes, pero las autoridades mexicanas no han podido corroborar esa versión.

“Lo que tenemos es el rumor, el comentario, lamentablemente no tenemos información precisa (…). No sabemos si venían juntos o venían en otra barcaza”, declaró a la prensa el subsecretario de gobierno de Tamaulipas, Tomás Gloria Requena.

No está claro aún cuándo se produjo el naufragio. 

El informe policial identifica a los sobrevivientes como Mario Sergio Márquez Ventura (30 años), Yuriesky Romero Hernández (33) y Rogelio Loasis Fuentes Fernando (50). El cuarto migrante hallado con vida no pudo suministrar su nombre por su estado crítico.

Medios de Tamaulipas lo identifican únicamente como Diosan (26 años), pero difieren en la escritura de los demás nombres.

“Manifestaron su deseo de acceder a su regularización migratoria y con ello permanecer” en México, indicó el INM.

– Trágica zona –

Miles de latinoamericanos, pero también personas originarias de países asiáticos o africanos, cruzan México cada año para llegar a territorio estadounidense huyendo de la violencia y la pobreza. 

En su travesía por la selva colombo-panameña del Darién, a pie, en viejos vehículos, trenes de carga o por vía marítima, son víctimas de homicidio, accidentes de carretera, robos, secuestros y extorsiones, según autoridades, oenegés y sus propios testimonios.

Precisamente, San Fernando fue escenario de uno de los peores actos de barbarie contra migrantes en agosto de 2010. En esa ocasión 72 de ellos, de distintas nacionalidades, fueron masacrados por el extinto cártel narcotraficante de Los Zetas. 

Otros 17 centroamericanos fueron baleados y calcinados en Camargo, también en Tamaulipas, el 21 de enero de 2021, en un hecho por el fueron declarados culpables 12 policías.

El repunte actual del flujo migratorio ha saturado los albergues y refugios públicos y privados en las ciudades fronterizas, y es uno de los ejes de la campaña para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre próximo.

str/axm/jg/arm

© Agence France-Presse

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles