Panamá.- Varios movimientos sociales de Panamá llevaron a cabo este jueves una contundente marcha hacia la Asamblea Nacional en protesta por el Proyecto de Ley Pensional promovido por el gobierno de José Raúl Mulino.
Los manifestantes exigen la anulación de la propuesta, que contempla un incremento de tres años en el periodo de jubilación tanto para hombres como para mujeres.
A las 6:00 p.m. (hora local), numerosos trabajadores se unieron a la manifestación, la cual se centra en la reforma de la Caja del Seguro Social. Actualmente, la propuesta se encuentra en primer debate dentro de la Comisión de Salud de la Asamblea.
Varios grupos parlamentarios han expresado su oposición a la iniciativa, pidiendo al gobierno que presente un análisis detallado.
El gobierno panameño ha establecido como fecha límite para la aprobación de esta ley el 31 de diciembre de este año. Sin embargo, los miembros de la Comisión de Salud han comentado que no se debe apresurar un debate de tal envergadura bajo presiones de tiempo, dada la complejidad de la ley, que aborda problemas estructurales como el desempleo juvenil, la alta informalidad que se aproxima al 50% y la desigualdad en las oportunidades laborales.
La protesta se desarrolla en un contexto de creciente descontento social, generando un llamado a la acción entre los ciudadanos para que se respeten sus derechos laborales y se garantice un futuro seguro para las pensiones.