Según un informe reciente de la Organización Internacional del Café (OIC), los precios del café robusta alcanzaron su nivel más alto en 45 años debido a la escasez.
El indicador de precios al por mayor, calculado por la OIC a partir de un compuesto de precios al contado en los principales mercados, aumentó un 16,8 % hasta 1,9365 dólares por libra en abril, marcando el nivel más alto desde 1979.
El informe de la OIC destaca que Vietnam, el mayor productor de café robusta, continúa enfrentando dificultades debido a las malas cosechas de la temporada pasada y la actual.
Te puede interesar: Aumentan los muertos a 32 y a 60 los desaparecidos por lluvias en Brasil
Bloomberg advirtió que los precios del café seguirán en aumento, ya que el acaparamiento de granos y el mal tiempo podrían agravar la escasez de suministro en el país asiático.
De acuerdo con la agencia, los precios en Vietnam han alcanzado máximos históricos este año, ya que agricultores e intermediarios acaparan granos para evitar perder ofertas más favorables tras una débil cosecha.
Esta situación ha dificultado a los exportadores en la búsqueda de proveedores y ha provocado una oleada récord de impagos en los contratos existentes. En general, se espera una escasez mundial por cuarto año consecutivo debido al cambio climático.