10.8 C
New York
miércoles, febrero 28, 2024

Buy now

Perú instala boyas oceanográficas para vigilar fenómeno climático El Niño

Perú inició la instalación de dos boyas oceanográficas mar adentro de su costa norte para monitorear las condiciones y características del fenómeno climático El Niño, informó este viernes la Marina.

Las boyas «medirán las corrientes marinas, el oleaje y las variables meteorológicas», indicó en un comunicado la institución. 

Los datos recopilados serán transmitidos vía satélite a un centro de control.

El Niño es un fenómeno meteorológico relacionado con el calentamiento de las aguas en el océano Pacífico, que se produce de media cada dos a siete años.

AFP
Las boyas oceanográficas «medirán las corrientes marinas, el oleaje y las variables meteorológicas», indicó en un comunicado la Marina de Perú

La primera boya instalada por las autoridades peruanas, de color amarillo, pesa tres toneladas y se ubicó a 180 millas naúticas de Puerto Pizarro en la región Tumbes, frontera con Ecuador. 

Se le enlazaron boyarines (flotadores pequeños) para unirla a la boya auxiliar, que tiene el peso muerto al fondo del mar evitando así que se desplace.

La segunda boya se instalará a 100 millas del puerto de Paita, en la región Piura, norte de Perú.

«Las boyas cuentan con sensores para la medición de la temperatura del mar, el oxígeno disuelto y la salinidad hasta los 200 metros de profundidad», indicó la Marina.

Según las autoridades, el fenómeno El Niño costero continuaría hasta mediados de 2024.

Ese fenómeno climático suele venir acompañado con aludes, desbordes fluviales, fuertes lluvias, sequías y un incremento de la temperatura en la costa peruana por el sobrecalentamiento de las aguas del Pacífico.

cm/ljc/arm

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles