23.8 C
New York
jueves, mayo 23, 2024

Buy now

Panamá celebrará elecciones presidenciales el próximo domingo: Conoce a sus candidatos

El Tribunal Electoral de Panamá con 8 candidaturas presidenciales inscritas para las elecciones del próximo 5 de mayo cerró este martes las campañas electorales para escoger al nuevo presidente. 

Los candidatos provienen de varios partidos políticos y también hay candidaturas independientes, entre ellos dos expresidentes de la República, quienes aspiran la reelección al principal poder del Ejecutivo nacional panameño. 

¿Quiénes son los candidatos?.

  • Ricardo Martinelli: Empresario, expresidente y fundador del Partido Cambio Democrático (CD), vuelve a postularse a la presidencia, esta vez por el Partido Realizando Metas, creado por él en 2021.
  • Martín Torrijos: Economista y también expresidente de Panamá, se postula por el Partido Popular (PP).
  • José Gabriel Carrizo: Abogado de 40 años y actual vicepresidente se postula por el Partido Revolucionario Democrático (PRD).
  • Rómulo Roux: Abogado y presidente de Cambio Democrático (CD), repetirá candidatura en alianza con el Partido Panameñista.
  • Ricardo Lombana: Abogado y colaborador de medios de comunicación panameños, participará por el Movimiento Otro Camino.
  • Maribel Gordón: Economista y profesora universitaria, candidata por libre postulación.
  • Zulay Rodríguez: Abogada y actual diputada de la Asamblea Nacional, participará como candidata por la libre postulación.
  • Melitón Arrocha: Abogado y exdiputado panameño, correrá como candidato por libre postulación y por el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).

Para este proceso electoral y según cifras del Tribunal Electoral, hay un total de 1.688.090 panameños inscritos en partidos políticos, con un Registro Electoral de 3.050.491; lo que significa que el 55,34 % de los ciudadanos está afiliado a colectivos políticos.

Los partidos con mayor cantidad de inscritos son el Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático, Realizando Metas, Partido Panameñista y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

A pesar de informes sobre vulnerabilidades en los sistemas informáticos del ente de comicios, el magistrado del TE Eduardo Valdés negó categóricamente la posibilidad de fraude electoral, asegurando que el proceso se basa en actas manuales y la transparencia en el conteo de votos.

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles