16.1 C
New York
lunes, abril 22, 2024

Buy now

Opositores protestan en Honduras contra presidenta Xiomara Castro

Miles de opositores protestaron el sábado en Honduras contra la presidenta Xiomara Castro, a quien señalan de abusar del poder por el nombramiento de jefes de la Fiscalía decidido por diputados oficialistas de una comisión del Congreso.

La oposición denunció que los cargos de fiscal general y fiscal adjunto debió escogerlos el plenario del Congreso y no una comisión permanente de nueve miembros, todos oficialistas, que los nombró el 1º de noviembre durante el receso legislativo.

«El pueblo votó por 128 diputados, un grupo pequeño no puede tomar decisiones», dijo el excandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, quien perdió las elecciones ante la actual mandataria en 2021.

La designación de los fiscales fue criticada por la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, quien escribió en la red social X (antes Twitter) que «socava más la confianza de las instituciones en el país».

Tras la crítica, el canciller hondureño, Enrique Reina, pidió el miércoles a Dogu que evite comentarios de «injerencia» en política interna.

Partidos de derecha y organizaciones opositoras conformaron en agosto el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) para enfrentar lo que consideran «abusos» del Ejecutivo y demandar soluciones al alza de precios, desempleo, migración de hondureños al exterior e inseguridad ciudadana que en su visión se agudizaron desde la llegada de Castro a la presidencia en 2022.

En el bloque se destacan dirigentes del Partido Nacional, que gobernó durante 12 años después del golpe de Estado de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria izquierdista.

«El pueblo ya decidió salir pacíficamente a las calles porque ya no aguanta esta dictadura de la familia Zelaya Castro (…).», dijo el jefe de la bancada de esa fuerza, Tomás Zambrano.

La manifestación recorrió las principales vías de Tegucigalpa y culminó sin incidentes frente a la Casa Presidencial, vigilada por decenas de policías y con presencia de un grupo de activistas del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), que acudieron a apoyar a la mandataria.

La oposición acusa al gobierno de Castro de abusar del poder al aprobar leyes sin los votos necesarios en el Congreso.

En el Congreso Nacional los opositores cuentan con 128 escaños, mientras que Libre solo tiene 50.

En abril de 2022, tres semanas después de que Castro asumió el gobierno, el expresidente y líder del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos en una corte de Nueva York de «conspiración» para transportar 500 toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense entre los años 2004 y 2022.

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles