5.8 C
New York
martes, febrero 27, 2024

Buy now

Ola de violencia se desata en Ecuador: Presidente ordena estado de excepción

Al menos cuatro policías fueron secuestrados en Ecuador en medio del estado de excepción decretado el lunes por el presidente Daniel Noboa, tras la fuga del jefe de la principal banda narcodelictiva que estaba recluido en una cárcel de Guayaquil (suroeste), informó la institución policial.


En la costera ciudad de Machala (suroeste) «se produjo el secuestro de tres servidores policiales, quienes se encontraban de turno en el lugar», mientras que un cuarto uniformado fue plagiado en Quito, reportó la policía a través de su cuenta en la red social X hacia la medianoche.

Agregó que en la capital tres individuos que manejaban un «vehículo polarizado y sin placas» se llevaron al policía.

Los secuestros se dieron luego de que Noboa declaró un estado de excepción por 60 días en todo el país, incluido el sistema penitenciario. La medida incluye un toque de queda de seis horas que empezó a las 23H00 y se extenderá hasta las 05H00 locales (de 04H00 a 10H00 GMT).

El mandatario dijo que la emergencia permitirá a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las cárceles, donde se reportó la retención de guías penitenciarios, sin que el organismo que administra las prisiones (SNAI) haya precisado el número de retenidos o si fueron liberados.

«Nosotros no vamos a negociar con terroristas ni descansaremos hasta devolverles la paz a los ecuatorianos», expresó Noboa en un video difundido en su cuenta de Instagram.

El presidente, que no mencionó la fuga del jefe de la banda de Los Choneros, atribuyó la situación de las cárceles a las acciones de su gobierno para «recuperar el control» de los centros.

Policías y militares buscan a Adolfo Macías, alias «Fito», quien cumplía una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Por este caso, la Fiscalía formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios «que estarían involucrados en la fuga» del criminal de 44 años.

Al plagio de policías se sumaron explosiones en la costera Esmeraldas (noroeste y cerca de la frontera con Colombia), una de las provincias ecuatorianas controladas por mafias.

De acuerdo con la policía, varias personas arrojaron un artefacto explosivo cerca de una estación policial y dos vehículos fueron quemados en otros lugares, sin dejar víctimas.

En Quito también se reportó el estallido de un auto en el sur de la ciudad y la explosión de un artefacto cerca de un puente peatonal.

pld/avl

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles