10.8 C
New York
miércoles, febrero 28, 2024

Buy now

Nueve muertos y 23 heridos en un violento ataque a una mina de oro en Perú

Al menos nueve trabajadores murieron y 23 resultaron heridos en un ataque a una mina de oro en el norte de Perú, donde siete presuntos delincuentes fueron detenidos, informaron la noche del sábado el ministerio del Interior y medios locales.

Las autoridades indicaron que los hechos se registraron cuando «un grupo de delincuentes armados incursionaron en las instalaciones de la minera Poderosa, provincia de Pataz, enfrentándose de manera violenta a la seguridad interna de dicha empresa».

Entre los fallecidos figuran siete vigilantes que trataron de rechazar la agresión y dos mineros. Estos últimos perdieron la vida cuando los atacantes lanzaron explosivos al socavón de la mina, indicó la policía. 

La policía inicialmente informó de 15 heridos, pero medios locales con corresponsales en la zona elevaron la cifra a 23.

Durante la incursión armada, que se prolongó por unas diez horas, los asaltantes tomaron a cuatro trabajadores como rehenes, los cuales fueron luego liberados por sus captores en su huída.

La policía atrapó a siete atacantes mientras que un número indeterminado de ellos huyó del lugar antes que las autoridades recuperen el control.   

La prefecta de la región La Libertad, donde se encuentra la provincia de Pataz, Carolina Velasco, vinculó a los atacantes con mineras ilegales de oro, en declaraciones a la radio RPP.

Las autoridades investigan el móvil del ataque, toda vez que no se reportó robo de dinero, según la prensa. La pista que se privilegia es la de un pleito entre la empresa minera Poderosa y mineros ilegales.  

© Agence France-Presse

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles