5.5 C
New York
sábado, marzo 2, 2024

Buy now

Misteriosa enfermedad respiratoria se propaga entre perros en EE. UU.

Investigadores estadounidenses trabajan para descubrir cuál es la causa de una enfermedad respiratoria infecciosa que está contagiando a los perros y que, en algunos casos, ha resultado mortal.

A través de un comunicado, el Departamento de Agricultura de Oregón (ODA) afirmó que hay más de 200 casos de la enfermedad desde mediados de agosto, aunque los casos mortales son hasta ahora raros.

Según declaraciones del doctor Ryan Scholz, veterinario del estado de Oregon, a la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, «la epidemiología de los casos reportados hasta ahora, los casos parecen compartir una etiología viral, pero las pruebas de diagnóstico respiratorio comunes han sido en gran medida negativas».

Los perros con la misteriosa enfermedad muestran signos similares a los de una afección en las vías respiratorias superiores, pero generalmente no dan positivo en las pruebas de enfermedades respiratorias comunes, explica el doctor David B. Needle, patólogo del Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Nueva Hampshire y profesor clínico asociado de la Universidad de Nueva Hampshire.

«Las muertes no parecen ser una gran parte del síndrome que estamos investigando, aunque algunos animales desarrollan una neumonía aguda que, a veces, luego de sufrir una enfermedad crónica más prolongada, es mortal», añade Needle, según CNN.

Tras ello, el experto explicó que «si lo que hemos identificado es un patógeno, es probable que la bacteria sea una bacteria adaptada al portador con una larga historia de colonización de perros».

La citada cadena de comunicación afirmó además que el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Animales de Washington también informó casos de una misteriosa enfermedad canina.

«Ha habido un aumento en el número de perros con enfermedades respiratorias (tos, letargo, fiebre) y los signos han persistido por más de unos pocos días», afirmó Kevin Snekvik, director ejecutivo del laboratorio y profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria en la Universidad Estatal de Washington, a través de un correo electrónico.

Recomendaciones para los dueños de perros

Desde el sitio web de la Asociación Médica Veterinaria de Oregon recomiendan «precaución en lugar de preocupación”.

Aunque la enfermedad es poco común, “pueden ocurrir brotes periódicos del Complejo de Enfermedades Respiratorias Infecciosas Caninas (CIRDC, por sus siglas en inglés) en una población de perros. Al menos nueve bacterias y virus diferentes se han relacionado como causas del CIRDC, que se transmite por gotitas respiratorias”, precisan desde la asociación.

“La infección por más de un agente bacteriano o viral es común. Los síntomas incluyen tos, estornudos, secreción nasal y/o ocular y letargo. Si tu perro muestra estos síntomas, comunícate con tu veterinario”, finalizan.

spot_img
spot_img

Más del autor

spot_img
spot_img

Latest Articles